Publicidad
Emprendedores inteligentes se reúnen en torno a proyectos de movilidad, medio ambiente y seguridad

Emprendedores inteligentes se reúnen en torno a proyectos de movilidad, medio ambiente y seguridad

En el marco del concurso Prae 2016, Corfo recibió un total de 81 proyectos, 10 de los cuales fueron seleccionados y resultaron ganadores.


Una mochila capaz de salvar vidas, una red de servicios complementarios para ciclistas y un dispositivo que permite monitorear en tiempo real los recorridos del transporte público, forman parte de los 10 proyectos que Corfo Metropolitano premió en su segundo concurso del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento PRAE 2016.

La entrega de certificados se desarrolló en el marco del evento Summit País Digital y fue encabezada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego quien destacó los “esfuerzos del mundo público, privado y académico para reolver de verdad, más allá de las fronteras comunales, los problemas que tiene Santiago como la capital de Chile y una de las ciudades más importantes que tiene América Latina”.

En esta nueva convocatoria, Corfo recibió un total de 81 proyectos, 38 de ellos fueron evaluados por el comité de ejecutivos y 10 fueron seleccionados resultando ganadores con un subsidio de hasta un 75 por ciento del costo total del proyecto en tres opciones: $15.000.000, $20.000.000 o $25.000.000.

Los proyectos

Dentro de los proyectos ganadores está X-TORCH un arnés en forma de mochila diseñado para conductores de vehículos livianos que permite una visualización en 360° con un alcance de más de 500 metros debido a sus 100 LED incorporados. Este dispositivo, diseñado por David Jerez, estudiante de ingeniería en informática, permite la señalización de maniobras al igual que un automóvil por medio de un control inalámbrico de fácil instalación. Además cuenta con sensores de impacto y conexión bluetooth para alertar en caso de accidentes.

En el área de urbanística y arquitectura,  destaca el proyecto PARKLET Chile, que propone la creación de micro plazas modulares o parklets que introducen al paisaje urbano elementos característicos de plazas tradicionales en un formato reducido (20 metro cuadrados aproximadamente). María Regina Abusleme, arquitecta y ejecutora del proyecto, explica que estas micro plazas “ocuparán lugares subutilizados o de alto potencial y estarán organizados en circuitos comunales, estimulando la actividad peatonal  en estos nuevos espacios públicos”.

Los emprendedores tienen un año de plazo para ejecutar sus respectivos proyectos, todos orientados a mejorar la vida de los habitantes de la Región Metropolitana.

El concurso PRAE 2016,  forma parte del Programa Estratégico Regional (PER) “Santiago Ciudad Inteligente” que busca articular la generación de soluciones utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación enfocadas en tres grandes ejes: seguridad, movilidad y medio ambiente.

Publicidad

Tendencias