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Foro Liderazgo: La campaña de la industria de los licores para educar sobre el consumo responsable de alcohol

por 14 septiembre, 2016

Foro Liderazgo: La campaña de la industria de los licores para educar sobre el consumo responsable de alcohol
“La educación es la que genera cambios, no las restricciones”, dijo el presidente de Aprocor y director comercial de CCU-Control, Juan Pablo Solís de Ovando. El tema lo abordó junto al vicepresidente de la entidad y gerente general de Diageo para el cono sur, Renato González, en un nuevo capítulo del programa conducido por Max Raide de El Mostrador.
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La necesidad de incorporar en el sistema escolar las campañas para incentivar el consumo responsable de bebidas alcohólicas en el país, y también de aunar los esfuerzos de las autoridades y de la propia industria para avanzar en esta materia, plantearon los máximos ejecutivos de la Asociación Gremial Chilena de Empresas de Bebidas Espirituosas Pro Consumo Responsable (Aprocor), en un nuevo capítulo del programa Foro Liderazgo que conduce Max Raide de El Mostrador.

El presidente de Aprocor y director comercial de exportaciones de la Compañía Pisquera de Chile (CCU-Control), Juan Pablo Solís de Ovando, y el vicepresidente de la entidad y gerente general del cono sur de Diageo, Renato González, consideran que una de las claves para resolver el problema tiene que ver, más que con las restricciones al consumo, con un tema de educación.

“La educación es la que genera cambios, no las restricciones”, dijo Solís de Ovando, enfatizando que se trata de un tema que a su juicio debiera incorporarse en los contenidos curriculares del segundo ciclo de educación básica, tal como ocurrió con la educación sexual, que sólo pocas décadas atrás no formaba parte de las materias que se impartían a los escolares.

“Ojalá pudiéramos incorporar en sexto básico, antes que los niños empiecen a pensar en el alcohol, pautas de consumo responsable, como ocurre hoy día con la  educación sexual obligatoria. Eso es a lo que hoy día debemos aspirar”, dijo.

Renato González, por su parte, destacó el trabajo que ha hecho Aprocor sobre la base de incentivar el consumo responsable, el consumo cero  a la hora de conducir y que ni embarazadas ni menores tomen bebidas alcohólicas. Esto, sobre todo cuando faltan pocos días para las celebraciones de Fiestas Patrias. Y si bien considera que en Chile las condiciones están dadas para seguir avanzando en reducir las tasas de accidentabilidad, “lo que nos hace falta es coordinar  una conversación más grande” de todos los actores.

“Estamos trabajando en conjunto –con la autoridad- el tema es cómo agregamos la industria. Algunas empresas están trabajando con Carabineros, con las municipalidades, haciendo trabajos aislados. El gran cambio va a ser cuando todos trabajemos en la misma dirección”, afirmó.

En tanto, Solís de Ovando está consciente de que el problema de Chile es el alto consumo de alcohol por parte de los jóvenes, pero consideró injusto que el país aparezca entre aquellos con mayores índices en la región, lo que atribuye a un error en los datos oficiales que le fueron entregados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fueron levantados tras el terremoto del 27F en 2010.

“Aparentemente mandaron dos veces la producción de vino. Y por eso hoy día el consumo per cápita nos tiene en 9,6 litros, contra 6,6 que tiene la industria real. Por lo tanto eso es un 30 por ciento más y es algo que esperamos se corrija en las medición que viene a fines de este año y a principios del próximo. Con esto no queremos disminuir la realidad de Chile (…) pero para hacer buenas políticas públicas, hay que partir con un buen diagnóstico”.

Industria Premium

Sobre lo que está pasando actualmente con la industria de las bebidas alcohólicas, es un crecimiento importante de los productos Premium. Se trata, dijo el director de CCU-Control, de una situación que queda en evidencia con el pisco, que de pasar una etapa de guerra de precios de los destilados más básicos, vivió un proceso de “premiumización”.

“Cuando nosotros partimos en este negocio, estaban todos los piscos básicos  en la base de la pirámide y hoy día tenemos una pirámide invertida, donde tenemos muy poquitas marcas en la base de piscos básicos y una gran cantidad de piscos premium y súper Premium. Ese es el gran aporte y el gran cambio, porque hace cinco años que estamos creciendo sobre dos dígitos en todo lo que es súper Premium. Eso significa que la industria está consumiendo menos en volumen y más en valor”, explicó.

Renato González por su parte, quien a través de Diageo está al tanto de la situación de las más prestigiosas marcas de whisky, ron, vodka y gin en toda la región, considera que el proceso de “premiumización” con cierto retraso respecto al resto de América Latina. Y afirmó que su mayor impacto tiene que ver con que los consumidores optan por “beber menos, pero con más calidad”.

“Dentro de los mercados de Latinoamérica Chile tal vez sea el mercado donde empezó más tarde la 'premiumización'. Si vamos a países más al norte como Perú, México, Colombia, toda esta agenda empezó antes. También en Argentina. Chile empezó un poco después (…) y se nota en los bares  donde hay mucha más inversión en calidad”, dijo.

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