Publicidad
[VIDEO VIDA] Un día como hoy, pero en 1973, se extinguía la voz y música del cantautor nacional Víctor Jara

[VIDEO VIDA] Un día como hoy, pero en 1973, se extinguía la voz y música del cantautor nacional Víctor Jara

Víctor Lidio Jara Martínez, fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile. Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile un 16 de Septiembre de ese mismo año, que con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara».


La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado. Fue detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevaron al Estadio Chile (actualmente estadio Víctor Jara, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permaneció detenido durante cuatro días. Lo torturaron durante horas (entre otras torturas le realizaron quemaduras con cigarrillo y simulacros de fusilamiento), y finalmente el 16 de septiembre lo acribillaron junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes con 44 impacto de bala.

Estando preso escribió su último poema y testimonio «Somos cinco mil», también conocido como «Estadio Chile».

«Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!»

Publicidad

Tendencias