Publicidad
BBC News Mundo
Yahoo sufre «uno de los mayores ataques informáticos de la historia» con el robo de información de unos 500 millones de cuentas de sus usuarios Tecnología

Yahoo sufre «uno de los mayores ataques informáticos de la historia» con el robo de información de unos 500 millones de cuentas de sus usuarios

El portal de internet Yahoo confirmó que piratas informáticos robaron datos de unos 500 millones de cuentas de sus usuarios. La empresa dijo que cree que el ataque, realizado en 2014, pudo provenir de «algún gobierno».


Puede tratarse, según los expertos, de uno de los mayores ataques informáticos de la historia hecho público.

Hackers robaron información de unos 500 millones de cuentas de usuarios de Yahoo, según confirmó la compañía.

El hecho ocurrió a finales de 2014 e incluyó información de identificación personal, así como «preguntas y respuestas no encriptadas».

No incluyó ningún dato sobre tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, señaló la empresa, y añadió que cree que el ataque fue patrocinado por «algún gobierno».

El gigante de las telecomunicaciones Verizon aceptó comprar Yahoo el pasado julio por US$4.800 millones.

Se desconoce si el ataque tendrá un impacto en esa venta o en el valor de la compañía.

De momento, han recomendado a los usuarios que cambien sus contraseñas.

«Ataque enorme»

Noticias de un posible ataque a Yahoo emergieron en agosto, cuando un hackerconocido como «Peace» supuestamente intentó vender información de 200 millones de cuentas.

La empresa confirmó este jueves que el ataque de 2014 fue mucho más grande de lo que creyeron.

«Intrusiones en línea y robos de actores patrocinados por entes gubernamentales se han vuelto cada vez más comunes en la industria tecnológica», dijo la compañía en un comunicado.

Verizon le dijo a la BBC que había conocido del ataque «en los últimos dos días» y que tenía «información limitada».

La compañía agregó: «Evaluaremos los hechos mientras la investigación continúa desde la lente de los intereses generales de Verizon, que incluye a consumidores, clientes, inversionistas y comunidades asociadas».

«Hasta ahora, no estamos en posición de comentar más«.

La agencia Reuters reportó que tres funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron en condición de anonimato que el ataque podía haber sido auspiciado por algún gobierno porque era similar a hackeos previos vinculados con agencias de inteligencia rusas.

«Lo que es llamativo aquí es que el ataque fue enorme«, dijo Nikki Parker, vicepresidente de la compañía de seguridad Covata.

«Es muy posible que Yahoo pase por un intenso escrutinio de reguladores, medios de comunicación y el público, con toda la razón. Las corporaciones no deben callar ante los ataques y deben demostrar que están comprometidos a resolver el problema».

Añadió: «Esperemos que la tinta esté seca en el contracto que se hizo con Verizon».

La escala del hackeo eclipsa a otros que han ocurrido recientemente, como el de MySpace (359 millones de cuentas), Linkedin (159 millones) y Adobe (152 millones).

Publicidad

Tendencias