Publicidad
Biblioteca de Santiago firma convenio que promueve programación cultural inclusiva Inclusión

Biblioteca de Santiago firma convenio que promueve programación cultural inclusiva

Hasta la fecha ya suman 12 los montajes que tienen la característica de que en sus aperturas los discursos se hacen con lengua de señas y cada obra está desarrollada para ser palpable y apreciable desde todos los sentidos.


La directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, junto a Karen Shumacher, presidenta de CreA, firmaron hace pocos días un convenio que une un año a sus respectivas instituciones en la desafiante labor de fomentar y difundir instancias culturales y artísticas inclusivas.

Se trata de una experiencia que en Matucana 151 se viene gestando desde el 19 de noviembre del año pasado, cuando se inauguró la primera exposición inclusiva en la Sala Zócalo, exclusivo espacio para recibir este tipo de muestras y exhibiciones.

Hasta la fecha ya suman 12 los montajes que tienen la característica de que en sus aperturas los discursos se hacen con lengua de señas y cada obra está desarrollada para ser palpable y apreciable desde todos los sentidos. De esta forma, esta alianza se consolida y firma con el reciente convenio de trabajar mezclando y aunando equipos, personal y programación.

La asociación CreA posee alrededor de 30 personas de diferentes disciplinas y oficios con el único fin de acercar el arte a lo cotidiano. Así, junto con la Biblioteca de Santiago han realizado lengua de señas para los funcionarios y público general, exposiciones mencionadas y obras de teatro.

Todas las convocatorias deben contar con desarrollo de tecnología inclusiva y la participación de un profesional con discapacidad a lo largo de todo el proyecto, que se inserte en este equipo de trabajo que montara una exposición y sus etapas. Cabe mencionar que la Biblioteca de Santiago fue premiada con el Sello Chile Inclusivo que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y tiene la inclusión dentro de sus ejes de trabajo.

Con respecto a los hitos que quedan para este 2016, se vienen para octubre, además de exposiciones, un Taller de Braille y Discapacidad Visual, otro de grabado, y funciones de teatro de la obra “Perros Huachos”. En noviembre se realizará un Taller de Lengua de Señas y Arte, un Encuentro de Audiovisuales inclusivos y otro de Danza. Finalmente para el último mes del año se espera desarrollar un evento especial de cierre.

Publicidad

Tendencias