Publicidad
Foro Liderazgo: Totvs y el rol clave del software de gestión en la evolución de un negocio Tecnología

Foro Liderazgo: Totvs y el rol clave del software de gestión en la evolución de un negocio

«Se necesita tener una información absolutamente integrada y por eso la idea de este software de gestión, que nació para poder tener integrada toda la información de una empresa”, explicó el gerente comercial para el cono sur de la firma tecnológica, Carlos Oettel.


El director comercial para el cono sur de la firma tecnológica Totvs, Carlos Oettel, analizó en un nuevo capítulo del programa Foro Liderazgo, que conduce Max Raide de El Mostrador, el rol gravitante que desde hace ya varias décadas tiene el software de gestión para garantizar el negocio de una empresa.

Se trata de las soluciones que ofrece la compañía que nació hace tres décadas en Brasil, donde supo aprovechar el auge de los computadores personales convirtiéndose en una importante aliada de pequeñas y medianas empresas (PYME) que se convirtieron con el tiempo en firmas gravitantes en ese país y a nivel internacional.

Actualmente ocupa el sexto lugar  a nivel mundial y el primero  en América Latina con presencia principalmente en el mercado brasileño y también en el de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

“Hoy en día un negocio no puede evolucionar sin un software de gestión. Es muy difícil competir, muy difícil tener la información en tiempo y en forma, y cuesta mucho controlar la gestión para fundamentalmente contar con información útil para la gestión de una empresa, como saber cuánto tengo que producir o  cuánto tengo que comprar. Se necesita tener una información absolutamente integrada y por eso la idea de este software de gestión, que nació para poder tener integrada toda la información de una empresa”, explicó.

Para Carlos Oettel, tanto o más importante que la tecnología propiamente tal, es el cambio cultural que debe producirse sobre todo en las PYME, muchas de las cuales todavía mantienen esquemas de empresas familiares que deben ajustarse a las necesidades de los nuevos tiempos.

“La PYME tiene sus peculiaridades, son muchas empresas familiares y tienen otro tipo de organización que cuando uno le quiere implantar un software corporativo, se produce un choque cultural. Entonces, la gestión del cambio, y entender cuales son las problemáticas de las PYME, nos permite a nosotros posicionarnos mejor a la hora de implementar una solución, porque el producto es sólo parte de la solución, es decir, esto es algo mucho más completo”.

oetttel

Y enfatizó: “Muchas veces el cambio viene de las nuevas generaciones, que son las que impulsan los cambios, que intentan la modernización, abrirse más al mundo, cambiar la estrategia. Este es  un mundo muy pero muy conectado y el tema de integración obliga a cambiar las estrategias de negocio. Y también he visto muchos jóvenes con ansias de ser emprendedores y es algo que se está notando en los distintos países de la región”.

Finalmente, destacó el desarrollo de la empresa en Chile, país que, a diferencia de lo que ocurre en otros de la región, mantiene una política económica sin grandes variaciones. El asunto es gravitante, dijo, al tomar en cuenta que “estos son proceso que llevan muchos años y uno tiene que buscar en un proveedor de tecnología algo que lo acompañe 10, 15 o 20 años. Ese es nuestro Leit Motive ¿Por qué?  Porque fundamentalmente tenemos que garantizar que la evolución de la tecnología esté disponible para que la empresa maneje su información”.

Publicidad

Tendencias