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Jean Philippe Imparato y el éxito de los SUV de Peugeot: «Estamos escribiendo una historia hasta 2025» Vida automotriz

Jean Philippe Imparato y el éxito de los SUV de Peugeot: «Estamos escribiendo una historia hasta 2025»

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El nuevo director global de la marca francesa está empeñado en consolidar dentro de los próximos años el buen momento que vive Peugeot de la mano de esta nueva saga de modelos, la que ha logrado imponerse en el mercado con una propuesta más joven sustentada en el diseño y la innovación.


Que el segmento de los vehículos SUV está en boga no es un tema que esté en discusión. Es una tendencia del mercado a nivel global sobre la cual los principales fabricantes ya tomaron nota.

Lo que faltaba entonces era marcar la diferencia y Peugeot lo hizo con una “reinterpretación”  que combinó diseño con tecnología y que derivó en la presentación en sociedad de sus modelos 3008 y 5008, los que lucieron entre las novedades del reciente Salón del Automóvil de París.

Ese crecimiento es parte de la visión que quiere imprimirle a la marca el nuevo director general de Peugeot a nivel global, Jean Phillipe Imparato. Casi un mes después de asumir en el cargo, Imparato sostuvo una exclusiva conversación con El Mostrador a bordo de una embarcación en el río Sena, durante una actividad que se organizó en el marco de la cita automotriz parisina que reunió a los más grandes actores de la industria en todo el mundo.

Dijo que con su gestión pretende no solamente cosechar los frutos de la estrategia de renovación que se implementó en 2009 bajo el eslogan Motion & Emotion ( Emoción y Movimiento), sino que también «estamos escribiendo una historia hasta 2020 y 2025».

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El Peugeot 3008 en exhibición durante el Salón de París.

Uno de sus principales objetivos es elevar de 40 a 50 por ciento las ventas de Peugeot fuera de Europa. Y enfatizó que un factor clave para conseguir ese objetivo es el crecimiento de la marca en China, país que se convirtió en su mayor cliente a nivel global.

«Mi reto será montar una red con un total de 500 nuevas distribuidoras en los próximos cino a seis años. Tenemos por delante un enorme trabajo para enseñar a vender autos», dijo.

Los resultados ya son promisorios, considerando que en Chile Peugeot consiguió batir su propio récord con la venta en septiembre de 1.649 unidades. La cifra fue celebrada por el gerente general de Peugeot Chile, Federico Rocca, ya que se produjo en momentos que el país atraviesa por un momento de desaceleración que ha afectado a todo el sector.

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Francisca Román, gerenta de Comunicaciones y Márketing de Peugeot Chile, junto al diseñador Gilles Vidal durante el Salón del Automóvil de París.

Una «revolución» del diseño

¿Pero hacia donde va el diseño de los autos? el diseñador de Peugeot Gilles Vidal asegura que lo que viene es una suerte de «revolución» que no sólo tiene que ver con la estética.

«El futuro del diseño automotriz es ser verdaderamente diseñadores y no estilistas, ese es el primer paso al futuro. Cuando, por ejemplo, diseñamos el i- cockpit (área del manubrio) de un modelo x , lo hicimos de una forma muy diferente a la usual. Diseñamos una experiencia antes de crear formas bonitas. Ese es el trabajo de un diseñador en la industria automotriz, no se trata sólo de hacer un dibujo bonito, sino que debe preocuparse de la experiencia al interior del auto».

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Y remató: «Vamos a ver algunas de las revoluciones más grandes que se han visto en la industria automotriz con impresión 3D, con alta conectividad. Todas estas cosas que son el verdadero inicio de la electricidad, todo eso está pasando ahora o ocurrirá en los años que vienen. Serán sin duda las revoluciones más grandes e increíbles. Hubo algunas grandes revoluciones en el pasado de la industria automotriz pero no tan grandes como las que vamos a experimentar».

Los códigos de un SUV

Laurent Blanchet es el director mundial de producto de la marca francesa, que junto a Citröen forma parte del grupo SPA. Su visión es que los detalles que se incorporaron a sus modelos SUV son los que hacen la diferencia, ya que  apuntan a un público más joven que valora la combinación de diseño con tecnología.

Sobre el 3008 afirmó que “va a ser muy importante para nuestra marca, ya que es un vehículo que recoge con plenitud los códigos que caracterizan al SUV desde hace años: es  alto, con ruedas muy grandes, con un capó horizontal y  una calambra muy vertical.  Esas características fueron sin embargo reinterpretadas por Peugeot, con mucho dinamismo y mucha elegancia”.

Y un segundo factor de gran importancia, agrega, es el “I-Cockpit”. Blanchet dice que consiste en “nuestra manera de interpretar el interior y el cockpit de los coches, con tres elementos principales: el primero, un volante más pequeño para mejorar la agilidad del conductor, y el segundo, una pantalla por encima  del volante donde recibes información digitalizada. Es tecnología que facilita mucho la conducción”, afirma.

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Peugeot 5008, Salón de Paris.

También cuenta con “una pantalla conectada al exterior, muy útil por ejemplo en temas de tráfico y que se actualiza permanentemente, y una pantalla que se sitúa en la parte central del auto”.

“Estos tres elementos forman el Peugeot High Cockpit, pero con un tratamiento en términos de diseño de mucha elegancia y alta gama. Ese es el Peugeot i-Cockpit, que hace una verdadera diferencia con respecto a los competidores, porque no existe en ningún otro coche ni de este ni de ningún otro segmento”.

Y sobre el 5008, indica que es un vehículo más grande, que sigue la misma filosofía. “El 5008 es un coche que es más grande. El 2008 tiene cuatro metros con 45 centímetros y el 5008 cuatro metros 64.

“Por fuera es un SUV, con todos los códigos que hemos dicho antes, y luego por dentro es un coche de siete plazas individuales: tres en la segunda y otras dos plazas en la tercera fila. Todo esto es totalmente modular, es decir, los puedes abatir y tienes un suelo totalmente plano, o puedes decidir, al contrario, utilizar toda esta modularidad para llevar tres, cuatro o hasta cinco pasajeros en la parte trasera”, explica.

Asegura que esa modularidad lo hace un vehículo “único de este segmento, ya que todos los de este tamaño no ofrecen esta modularidad y pensamos que eso va a hacer que sea todo un éxito”.

Ambos modelos, sostiene, se ajustan a toda una estrategia desplegada por la marca en los últimos seis años. “Esto empezó con el 2008, con el 208 y con el 308, donde accedimos a clientes un poco más jóvenes, lo que estamos reforzando con los SUV 3008 y 5008. En el futuro iremos reforzando  esta estrategias de autos con más diseño, más tecnología y más modernos”.

“La idea es subir la gama para competir con marcas un poco más prestigiosas. Estamos apostando a un público más joven que tiene más recursos y que está dispuesto a pagar un poco más por toda la tecnología y el diseño al que estamos apostando en estos autos de mayor gama”.

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