jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:12

Agenda Saludable

Presentado por:

Educación

El colegio municipal floridano que da prioridad a la música y las emociones en su programa educativo

por 27 marzo, 2017

El colegio municipal floridano que da prioridad a la música y las emociones en su programa educativo
Sol de Illimani se llama el establecimiento donde integrantes del grupo Inti Illimani están detrás de su proyecto educativo. El establecimiento recibió hace pocos días la visita del experto estadounidense Irving Epstein, creador de una fundación que promueve programas de música y de arte en los colegios alrededor del mundo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 25 de julio de 2016, el experto en educación de la Universidad de Illinois, Irving Epstein, llegó hasta el colegio municipal Sol del Illimani, para constatar cómo se trabaja el proyecto educativo institucional en el recinto, lo que quedará plasmado en un libro sobre la importancia de la emoción en la educación, que bajo esa óptica, analiza las escuelas que potencian la música como una forma de generar alternativas en las mallas curriculares tradicionales.

El estadounidense regresó este año y se reunió el pasado 15 de marzo con las autoridades del colegio -encabezadas por su directora Cristina Hidalgo- para conocer más a fondo el funconamiento del establecimiento que tiene a integrantes del grupo Inti-Illimani como gestores del área artística de la entidad.

"Realmente aprecio el hecho de que esta sea una escuela que no enfatiza en los resultados académicos ni en el desempeño de manera tradicional, sino que fortalece el hecho de que todos los niños pueden aprender y que todos los miembros de la comunidad tienen un rol de asegurarse de que los niños aprendan”, dijo Epstein, agregando que "de esto debería tratarse la educación, y por eso estoy muy impresionado de la naturaleza de esta escuela, de la administración y, además, del apoyo que ha tenido el colegio por parte de la comunidad, de Inti-Illimani y de los profesores".

A juicio del académico, es muy frecuente que las políticas educacionales estén solo preocupadas en las áreas cognitivas, en la racionalidad y en el pensamiento. “El sentimiento y la emoción son extremadamente importantes en el aprendizaje; esta es una escuela que demuestra eso”.

La directora del colegio, Cristina Hidalgo, destacó la importancia de la visita de Epstein, ya que "tiene una experiencia fundamental en educación y su apoyo nos da a entender que en estos tres años hemos estado haciendo un buen trabajo y que sin duda van a dar grandes frutos”.

Esos frutos podrían ser el resultado de las tratativas para alcanzar una alianza con la fundación “The Playing For Change Foundation”, que fue creada por el educador estadounidense y que promueve programas de música y de arte en los colegios alrededor del mundo.

Para el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, la visita del estadounidense refleja el exitoso trabajo que viene realizando el Área de Educación. “La educación municipal viene cargada de estigmas, pero los prejuicios no nos llevan a ninguna parte. Si logramos abrir las mentes, podemos darnos cuenta de que existen establecimientos públicos que tienen proyectos muy importantes para cambiar el mundo”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV