Publicidad
Vecinos de Concón se capacitan como guías turísticos en curso financiado por ENAP Contenido Patrocinado

Vecinos de Concón se capacitan como guías turísticos en curso financiado por ENAP

Un total de 20 vecinos recibirán clases entre el 28 de marzo y el 27 de abril. El curso forma parte del Programa de Becas Laborales de ENAP y apunta a preparar a las comunidades para fomentar el desarrollo turístico local.


Veinte vecinos de Concón se están capacitando como guías turísticos. Esto, en el marco de los programas que ENAP Refinería Aconcagua impulsa para fortalecer las competencias laborales de las comunidades cercanas a sus operaciones. La iniciativa permitirá a sus participantes prestar servicios de guía en programas de turismo local, intereses especiales —entendido como todo aquello que le interese específicamente al cliente, como recorridos gastronómicos, culturales, surf, entre otros-, y tours en la ciudad, entre otras actividades.

Entre el 28 de marzo y el 27 de abril, los alumnos recibirán un total de 50 horas de formación, donde abordarán, entre otros contenidos teóricos y prácticos, la preparación de actividades turísticas, conocimiento de rutas locales y normativas asociadas a la actividad turística. Las clases se imparten en la Junta de Vecinos de la Población El Porvenir.

El curso forma parte del Programa de Becas Laborales de ENAP y apunta a preparar a las comunidades en este oficio para fomentar el desarrollo turístico en la comuna.

Al respecto, Tatiana Colón, Coordinadora de Proyectos de Cical Capacitación, destaca que el curso está dirigido a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, que pertenecen al 60 % de la población más vulnerable, y que tienen baja empleabilidad o están cesantes.  “Este programa proporcionará personal mejor calificado en este oficio y la idea es que después de contar con su certificado, los alumnos puedan trabajar en esta actividad”, señala.

La iniciativa es valorada por los vecinos beneficiados. “Vengo al curso porque es una buena instancia para certificarme en turismo y contar con la posibilidad de tener más conocimientos sobre la comuna. Estoy trabajando free lance, pintando retratos y paisajes, y el arte y el turismo tienen que ver con la cultura, por lo que existe la posibilidad de desarrollar turismo cultural”, explica Sergio Cabrera.

En tanto, Viviana Briones, dueña de casa, comenta que está contenta. “Estudié turismo hace años y ahora que mis hijos están más grandes, quiero darme una nueva oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. Me gustaría dedicarme a lo que estudié”.

Por su parte, Rodolfo Bickell, Jefe de la División de Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, explica: “Estamos impulsando una nueva forma de relacionarnos con el territorio en el que estamos insertos. Queremos establecer una relación de diálogo abierto, responsabilidad social y cooperación con nuestros vecinos, y en este contexto, su capacitación laboral es la manera en la que pensamos podemos contribuir a su empleabilidad y a mejorar sus condiciones de vida”.

ENAP Refinería Aconcagua ha implementado diversas iniciativas para la capacitación y certificación de competencias de sus trabajadores propios, contratistas y de sus comunidades vecinas, como es el caso del programa de becas laborales y el programa de formación en carreras técnicas de educación superior.

Publicidad

Tendencias