Ciberataques a nivel mundial han hecho noticia en los últimos meses, lo que alarmó a empresas, autoridades y particulares. ¿Qué debemos hacer para estar protegidos? Un experto de khipu nos entrega medidas, como la de reconocer un certificado de validación extendida, utilizar de preferencia el teléfono celular, actualizar nuestros sistemas operativos, son las responsabilidades del usuario. El llamado también es para las empresas: “Un https es lo mínimo, y no tenerlo era aceptable hasta el 2013, pero en 2017 no puede ser”.
En un mes fueron dos los ciberataques a nivel mundial que afectaron a empresas y particulares en todo el orbe, lo que preocupó tanto a autoridades, como a todos los usuarios de un dispositivo, que están expuestos a este tipo de fraudes.
Pero, ¿a qué nos enfrentamos al realizar transacciones electrónicas? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben implementar las empresas? Y ¿cuáles son las precauciones que deben tomar los usuarios?
Emilio Davis, co-fundador y director de tecnología de khipu, nos explica en que sitial está ubicado Chile, a qué nos enfrentamos en nuestro país y algunas medidas de seguridad que deben tomar las empresas y también lo usuarios, para evitar fraudes electrónicos.
Davis, asegura que Chile fue uno de los primeros países en el que se implementó el token en las transferencias electrónicas, y además “tenemos un buen nivel de uso de certificados SSL, incluso de validación extendida”. Sin embargo, aclara, nuestro país, por varias razones, está pareciendo muy interesante para los ciberatacantes y por lo tanto, debemos tomar más medidas de seguridad y pedir a las empresas responsabilidad en este proceso.
“Tenemos una clase media fuerte, con un poder de adquisición interesante; una tasa de bancarización alta, muchos dispositivos móviles, alta conectividad a internet, por lo tanto, es un terreno fértil para que los malechores puedan intentar ganar algo, realizando estos ataques. Eso no quiere decir que estemos haciendo las cosas mal, al revés, yo diría que en Chile los ataques tienen poco efecto, si comparamos la cantidad de ataques y la cantidad real de daños provocados”.
Emilio Davis, señala que el comercio electrónico está creciendo, algo que tiene muchas ventajas, permitiendo un acceso más igualitario, acceso a todas las empresas, aunque sean pequeñas, y acceso además a servicios muy específicos y pese a toda la duda que pueda suscitar, “hoy es más seguro comprar en línea, que ir a la tienda con plata en el bolsillo”.
Es en este contexto, que el experto de khipu, entrega algunas claves simples de seguridad que debemos considerar, tanto si somos clientes, así como también para las empresas, que deben ser responsables del servicio que están entregando.
Recomendaciones:
Emilio Davis, asegura que los dispositivos móviles siguen siendo los más seguros para realizar estas transacciones. “Principalmente porque están bien controladas las fuentes desde donde se instalan las aplicaciones, por lo tanto, es más difícil instalar un virus, un malware en general. Tanto Google, como Android, son razonablemente cuidadosos en los tipos de aplicaciones que quedan disponibles para usuarios comunes, por lo que es más fácil que las aplicaciones estén controladas. Pero además, la gente tiende a actualizar más rápidamente sus teléfonos, y tanto Google como Android, están impulsando a tener las opciones más actualizadas, con lo que se protegen de potenciales ataques”.