Publicidad
Unab se ubica dentro de las tres mejores universidades del país en ranking Scimago Educación

Unab se ubica dentro de las tres mejores universidades del país en ranking Scimago

La Universidad Andrés Bello destaca en el 3º lugar a nivel nacional y 28ª en Latinoamérica en este ranking internacional, cuyos indicadores reflejan las características científicas y sociales de las instituciones.


SCImago Institutions Rankings (SIR) es una prestigiosa clasificación internacional que mide el nivel de investigación que desarrollan las instituciones académicas, la cual es publicada anualmente por el Grupo SCImago desde el año 2009. En su versión 2017 la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubicó en el 3er puesto del listado a nivel nacional, después de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, y en el lugar 28º de Latinoamérica.

Cabe destacar que, dentro del grupo de las diez mejores instituciones, aparecen sólo dos universidades privadas no tradicionales: la Universidad Andrés Bello (3º) y la Universidad de los Andes (10º). Ambas alcanzan niveles de investigación similares a las instituciones que son parte del Consejo de Rectores.

A raíz de estos destacados resultados, el Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez Pérez, se manifestó gratamente sorprendido con los resultados del Ranking Scimago. “Somos una universidad joven que ha apostado siempre por la investigación y estar en este puesto, es el reflejo del compromiso que tenemos con nuestros investigadores, la formación de nuestros alumnos y la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo del país y de la sociedad en su conjunto. Esto nos da el impulso para seguir avanzando en el camino de la calidad y la excelencia, lo cual siempre ha sido nuestra motivación y el sello que hemos construido como universidad privada no tradicional”, sostuvo la autoridad del plantel.

En tanto, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, destaca el fuerte componente en investigación que posee el ranking SCImago, que mide no solamente la productividad, sino también su impacto y la excelencia del trabajo científico. “El lugar alcanzado es resultado de los esfuerzos que la Universidad ha venido realizando en los últimos años. El ranking de instituciones SCImago recoge este trabajo posicionando a la UNAB en un alto sitial dentro de las instituciones chilenas, no sólo en relación al número o volumen de publicaciones, sino que releva además su impacto y excelencia”, sostiene Orellana.

Sobre el Ranking SCImago

Cabe destacar que esta clasificación mide a más de 3 mil instituciones a nivel mundial, dentro de las cuales se incluyen 25 universidades chilenas; 10 de ellas estatales y 15 privadas.

Para elaborar este ranking, SCImago evalúa doce variables agrupadas en tres conjuntos de diferentes indicadores basados en el desempeño de la investigación, innovación y el impacto social medido por su visibilidad web.

El área con mayor peso -50% del puntaje total- corresponde al ítem de investigación, donde se recogen datos como la producción y el impacto de las publicaciones a nivel internacional. El factor innovación, que concentra un 30% del puntaje, mide aspectos como la cantidad de publicaciones citadas en patentes registradas, mientras que la variable social se relaciona con la imagen que proyectan las instituciones a través de su digitalización, por ejemplo, el número de sitios web asociados a la URL de la institución.

De esta forma, SIR proporciona una interfaz que permite la visualización de cualquier clasificación personalizada a partir de la combinación de estos tres conjuntos de indicadores. Ello, bajo el objetivo de entregar una herramienta métrica útil tanto para las instituciones como para los actores relacionados con la elaboración de políticas públicas.

Para revisar el ranking completo se puede visitar el siguiente enlace: http://scimagoir.com

Publicidad

Tendencias