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Ocho mitos sobre las dietas

por 2 agosto, 2017

Ocho mitos sobre las dietas
Tratamientos para bajar de peso de forma personalizada serían la clave para tener éxito al momento de perder kilos.
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Según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la FAO y la OPS, un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad. “Esto se debería principalmente a factores de sedentarismo y alimentación errónea, donde los excesos de grasa y azúcares están presentes”, explica el artículo.

Por otra parte, desde el año 1980 se ha duplicado el número de personas afectadas, aumentando como consecuencia la incidencia de enfermedades metabólicas y cáncer. “Dado que es una enfermedad que no duele, se confunde con una enfermedad aguda de solución simple y que las consecuencias solo se manifiestan años después de presentada la enfermedad, se transforma en una tormenta perfecta para su desarrollo descontrolado por el planeta, con consecuencias que podrían ser devastadoras para el surgimiento de sociedades prósperas”, explica Sebastián Salinas, bioquímico de Clínica Origen, especialistas en sobrepeso y obesidad.

En este escenario, Salinas comenta que “las dietas son aparentemente la solución con que contamos para atacar este problema, por lo que es bueno aclarar aquellos mitos que en realidad nos generan más daño que beneficios”:

1.       No debes salirte nunca de tu dieta saludable: FALSO. De vez en cuando es bueno sobre-alimentarse, dado que nuestro cerebro necesita sentir que está comiendo a su antojo. Lo importante es que esta conducta sea ocasional y dentro de límites razonables. La sobrealimentación constante es la que genera un aumento del peso, no la ocasional.

2.       Contar calorías es el mejor método para bajar de peso: FALSO. Aunque contar calorías puede ayudar a mantener ciertos límites dentro de nuestra alimentación, la verdad es que en el largo plazo no es sostenible ni tampoco refleja la calidad de los alimentos que ingerimos. 1000 calorías provenientes de comida chatarra son totalmente distintas que las provenientes de ensaladas o alimentos de buena calidad.

3.       Para bajar de peso debes dejar las grasas: FALSO.  Aunque un exceso de grasas en la dieta no es recomendado por su aporte calórico, es importante diferenciar el tipo de grasas que ingerimos. Las grasas saturadas deben estar controladas y las grasas trans ojalá que se eliminen, pero las grasas instauradas (pescados, palta, frutos secos, olivas) son un gran aporte a nuestra dieta que generan salud cerebral y cardiovascular. Por otro lado, gracias a diferencias genéticas, no todos procesamos las grasas de la misma manera, por lo que se ha visto en estudios que la cantidad de grasa de una dieta debería ser algo personalizado.

4.       La dieta DETOX es buena para nuestra salud: FALSO. Nadie necesita detox, ese no es un concepto con validez biológica, a menos que una persona esté envenenada. Una buena manera de estar Detox, es tener una dieta rica en líquidos para que nuestros riñones puedan hacer su trabajo.

5.       Los suplementos alimenticios son buenos para la salud: FALSO. No existe a la fecha una publicación científica que valide el uso de suplementos alimenticios ya sea para bajar de peso o para desarrollar masa muscular. Lo que si se ha demostrado, es que pueden ser perjudiciales para la salud, ya que su fabricación y venta no está regulada.

6.       La dieta que funciona a mi amiga a mí también me va a funcionar: FALSO. Hoy conocemos por diversos estudios científicos que las dietas requieren personalización y que no todas las personas necesitan las mismas dietas. Debido a diferencias genéticas, todos tenemos una forma distinta de procesar los alimentos y la forma de reacción a las comidas. Lo más importante es el plan que funciona para ti.

7.       Hay que eliminar el gluten de la dieta: FALSO.  A menos que estén dentro del 1% de personas que es intolerante al gluten, no existe razón científicamente probada que lo debas eliminar de tu dieta.

8.       La dieta de batidos de verduras es una buena alternativa: FALSO. Las dietas blandas de batidos de verduras o frutas, pueden ser un complemento a una alimentación saludable, pero hay que tener cuidado ya que incluso pueden tener un índice glicémico mayor que una comida sólida y un contenido de fibra menor. Los granos, carnes y carbohidratos son también parte importante de la dieta saludable. Por otro lado, nuestro cerebro no percibe la alimentación blanda de la misma manera que un plato de comida sólido, lo que afecta nuestra percepción sobre los alimentos y la dieta.

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