Publicidad
Parasitología en animales: Conoce el rol del médico veterinario y cómo evitar los riesgos para los humanos Salud

Parasitología en animales: Conoce el rol del médico veterinario y cómo evitar los riesgos para los humanos

Entender este problema es fundamental y ayuda a evitar que las enfermedades causadas por agentes parasitarios terminen agravándose y sean compartidos con el ser humano. Es en esta tarea, en la que el rol del médico vVeterinario es fundamental, un área donde, además, se produce el cruce entre la salud animal y de las personas. Expertos nos explican sus alcances y los riesgos al no existir un verdadero control.


Los Pequeños animales o mascotas, particularmente el perro y el gato, tienen un comprobado rol benéfico en lo social para muchas personas. Sin embargo, si estos no son mantenidos en forma responsable, con los debidos cuidados de médicos veterinarios, su bienestar y salud pueden estar comprometidos. En particular ante las parasitosis, como se denomina la infección o enfermedad causada por agentes parasitarios, que son muy frecuentes en ellos y en otros tipos de animales.

Las parasitosis pueden causar enfermedades que en general no son graves, salvo contadas excepciones. Lo anterior ocurre sobre todo en las edades extremas, es decir cuando son cachorros o seniles, o bien a cualquier edad, cuando tienen su sistema inmune comprometido. Además, existen agentes parasitarios propios de los animales y otros que pueden ser compartidos con el ser humano y dada la alta cercanía con éstos, existe un alto riesgo de que parásitos de los animales sean transmitidos a las personas y viceversa.

Y es ante esto que cobra relevancia la desparasitación de las mascotas, que, junto a otras medidas de manejo, así como de educación sanitaria, son necesarias, ya sea para controlar, como para prevenir la trasmisión de estos agentes.

“Toda mascota debe ser llevada al menos una vez al año a un médico veterinario, para que, según la evaluación del riesgo, asociada al tipo de vida de la mascota (fuente de alimentación, si tiene un tipo de vida outdoor o indoor), sea profesionalmente asesorada en estos temas. Es necesario entender además que, al igual como ocurre con los antibióticos, existe el fenómeno de fármaco resistencia a los antiparasitarios por parte de estos agentes. Por esto, no da lo mismo con que desparasitar (principio activo o mecanismo de acción), incluso toda terapia preventiva o curativa debe ser acompañada por un examen diagnóstico, que permita identificar el agente causal presente. Según este resultado, el Médico Veterinario elegirá el mejor antiparasitario, la dosis, el ritmo horario y su vía de aplicación”, explica el Doctor Fernando Fredes Martínez, médico veterinario, profesor Asociado y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA).

RIESGOS PARA LOS HUMANOS

Existen varios agentes parasitarios que son propios de los seres humanos y por tanto su transmisión ocurre por contacto directo entre las personas o por consumo involuntario de los elementos infectantes, que dichos agentes eliminan al medio ambiente y que, por problemas sanitarios, contaminan matrices como los alimentos o el agua.

Desde el punto de vista de la salud pública, también existen varios agentes parasitarios que pueden ser transmitidos, la mayoría de las veces accidentalmente desde los animales al ser humano.  “En este caso también se describen como fuentes de infección el contacto directo del animal, incluyendo el consumo de productos de origen animal, alimentos vegetales y el agua, pero contaminadas con los agentes parasitarios de origen animal”, añade el profesional.

El cruce, no sólo se produce con la parasitología, sino con todas aquellas áreas de estudio de los agentes biológicos como son la virología, la bacteriología y la micología. Esto se debe a que, de las más de 1.400 especies descritas como agentes biológicos, productores de enfermedades transmisibles en el ser humano (entre virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos, sin incluir los ectoparásitos), el 58% de ellos son especies zoonóticas, alcanzando incluso al 73% cuando se trata de patógenos humanos emergentes o re emergentes. Las zoonosis son enfermedades o infecciones que se transmiten naturalmente entre animales vertebrados y humanos (Organización Mundial de la Salud, OMS). Es decir que los patógenos zoonóticos, representan la fuente más probable de enfermedades transmisibles en el ser humano, ya sea por el contacto con los animales o por el consumo de productos de este origen, transformando a estos agentes en causa determinante e importante de problemas de salud pública.

EL IMPORTANTE ROL DEL MÉDICO VETERINARIO

Una de las disciplinas o áreas esenciales que debe conocer y dominar todo Médico Veterinario es la parasitología, o ciencia que estudia aquellos agentes biológicos que viven a expensas de otro ser y tienen la potencialidad de causar daño en él, ya que diariamente se puede ver enfrentado a estos.

Poner en práctica y estar al día en los métodos de diagnóstico, de control y prevención de las enfermedades parasitarias propias de los animales, con especial énfasis en aquellas que pueden ser transmitidas a los seres humanos, y viceversa, es fundamental.

Por lo tanto, el médico veterinario es un profesional de la salud, ya que colabora en la mantención de la salud pública y es un pilar fundamental en la salud animal, aportando en el desarrollo y nuevo conocimiento de esta disciplina o área del conocimiento.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la salud humana y animal es una sola y por consiguiente la salud es una sola. Si consideramos que el 70-80% de las enfermedades infectocontagiosas corresponden a zoonosis, es decir son de origen animal, el Médico Veterinario, tiene un extraordinario papel en el control de estas infecciones, que en un alto porcentaje constituyen un problema de Salud Pública. El Médico Veterinario es un profesional de la salud al controlar las vacunaciones de los animales mascotas, cuyas infecciones, si no son evitadas, pueden infectar al humano”, explica el Doctor Werner Apt B., médico cirujano, profesor titular de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Presidente de la Federación Latinoamericana de Parasitología y de la Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA).

El profesional agrega que, no sólo en la clínica tiene un papel fundamental el Médico Veterinario, sino en la producción alimentaria, el control de enfermedades vectoriales, enfermedades emergentes y reemergentes, el control a nivel de fronteras (SAG), etc.  “Por todos estos antecedentes en nuestro país debe considerarse al Médico Veterinario, como un profesional más del equipo de salud”.

Por último, en relación a oportunidades de actualización en el área de la parasitología, tanto el Doctor Apt, como el Doctor Fredes, dan a conocer e invitan a participar a todos los profesionales médicos veterinarios al próximo XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología (FLAP XXIV), que se realizará en Santiago de Chile entre el 10 y 14 de diciembre de 2017. Este evento es organizado por la Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA) y se espera que a él asistan alrededor de 500 profesionales y científicos, la mayoría de Latinoamérica y cerca de un centenar de otros países. Durante estos 5 días se desarrollarán Sesiones Plenarias, Mesas Redondas, Talleres y Temas Libres sobre las parasitosis más relevantes de Latinoamérica y del mundo.

Algunos tópicos innovadores serán: calidad de vida y parasitosis, aspectos sociales de las enfermedades parasitarias, innovación en la enseñanza de la parasitología, cambios climáticos y parasitosis, técnicas aeroespaciales en el control de parasitosis y de vectores, nuevas parasitosis realidad o mito, redes electrónicas, su utilidad en la docencia e investigación en Parasitología, y avances en el desarrollo de vacunas en parasitología humana y veterinaria.

Publicidad

Tendencias