Publicidad
Reportan más de 320 mil clientes sin luz: Valparaíso y La Araucanía entre regiones más afectadas PAÍS Créditos imagen: Agencia Uno

Reportan más de 320 mil clientes sin luz: Valparaíso y La Araucanía entre regiones más afectadas

Publicidad

Según reporta la SEC, La Araucanía, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana figuran entre las regiones más afectadas por los cortes de luz a raíz del temporal. El Gobierno entregó una serie de recomendaciones preventivas y mitigativas ante un apagón.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Un sistema frontal que afecta a diez regiones de Chile provoca, según reporte de la SEC a las 09:00, que 324.608 clientes estén sin luz. Las regiones más perjudicadas son La Araucanía (107.796) y Valparaíso (72.965), seguidas por Biobío, Los Lagos y Metropolitana, aunque el 96% del país mantiene servicio normal. Ante los apagones, el Gobierno recomienda: antes, tener agua, alimentos no perecibles, celular cargado y kit de emergencia; durante, reportar el corte, usar linternas en vez de velas, abrigarse, desconectar electrodomésticos, alejarse de cables caídos y otras.
Desarrollado por El Mostrador

El Mostrador Fuente Preferida

En su reporte de las 09:00 de hoy, la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) reporta que 324.608 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en el país, en medio del sistema frontal que afecta a diez regiones del paíz.

En el desglose, las regiones más afectadas corresponden a las de La Araucanía y Valparaíso, con 107.796 y 72.965 clientes sin electricidad respectivamente. En el primer caso, las comunas más afectadas corresponden a la de Villarrica, Cunco, Temuco, Teodoro Schmidt y Vilcún, entre otras; en el segundo, son Valparaíso, Viña del Mar, El Quisco, San Felipe y Quilpué algunas de las comunas que concentran el grueso de casos.

Entre las regiones más afectadas figuran las del Biobío (34.282), Los Lagos (24.720) y Metropolitana (23.106), además de reportarse situaciones en Los Ríos, el Maule y Coquimbo. Pese a las cifras, el SEC asegura que el 96 % de los clientes a nivel país se encuentran con servicio eléctrico normal.

Recomendaciones frente a apagones

Ante cortes de luz, el Gobierno entregó una serie de recomendaciones para el antes, durante y después del hecho:

Antes:

Mantén agua y alimentos disponibles. Procura contar con reservas de agua potable y alimentos que no requieran cocción, especialmente si el corte se prolonga por varias horas.

Mantén tu celular con carga. Antes de que ocurra una interrupción del suministro, carga tu teléfono y ten disponible un cargador portátil para poder comunicarte en caso de emergencia.

Prepara un kit de emergencia. Incluye artículos básicos y un listado impreso con números de emergencia, en caso de que tu teléfono se quede sin batería.

Durante:

Reporta el corte de luz. Comunícate con tu compañía eléctrica a través de sus canales de atención o ingresa al sitio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para informar la interrupción del servicio.

Usa linternas y evita las velas. Mantén linternas cargadas o con pilas de repuesto. Las velas pueden provocar incendios, especialmente si quedan encendidas sin supervisión.

– Si no tienes calefacción, utiliza frazadas o mantas para conservar el calor. Además, revisa previamente que tus sistemas de calefacción estén en buenas condiciones para evitar fugas o incendios.

Desconecta los aparatos eléctricos. Mientras dure el corte, desenchufa los equipos para evitar daños producto de variaciones de voltaje cuando vuelva la electricidad.

Aléjate de cables caídos. Si observas cables eléctricos en el suelo, ves chispas o escuchas ruidos provenientes de instalaciones eléctricas, no te acerques y avisa de inmediato a la empresa distribuidora.

No uses generadores en espacios cerrados. Estos equipos emiten monóxido de carbono, un gas que puede ser mortal si se acumula en lugares sin ventilación.

Después:

Espera antes de reconectar tus equipos. Una vez restablecido el suministro eléctrico, aguarda algunos minutos antes de volver a enchufar los aparatos electrónicos, para disminuir el riesgo de desperfectos.

Publicidad