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Tener metas realistas y alcanzables es clave para la motivación laboral

por 19 febrero, 2018

Tener metas realistas y alcanzables es clave para la motivación laboral
Los objetivos son un movilizador, pero si son muy ambiciosos, pueden tornarse desalentadores. Psicóloga laboral entrega claves para comenzar el año entusiasmados con el trabajo y mantener esa actitud con el correr de los meses.
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Las vacaciones son un momento para renovar energías, pero volver a trabajar siempre impone el desafío de motivarse laboralmente y mantener ese espíritu con el correr de los meses.

“Muchas personas comienzan su año laboral entusiasmadas, porque regresan descansadas de las vacaciones. Lo importante es mantener ese ánimo todo el año, porque impactará en su desempeño y en alcanzar objetivos como ser ascendido, conseguir dinero para viajar o comprar una casa, o sentirse satisfecho en el trabajo”, explica Denisse Dorat, psicóloga laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro.

Cuando una persona trabaja motivada, se muestra energética, con iniciativa, da soluciones creativas a los problemas, asume la crítica de modo constructivo, piensa rápida e intensamente.

Para qué trabajo

Para comenzar el año laboral motivados y mantener esta actitud es clave identificar para qué se trabaja, lo que puede ser un objetivo laboral o personal. “Definir una meta, moviliza a la persona a realizar las tareas diarias. Si tienes claro tu objetivo –comprar una casa, viajar, tener personas a cargo en la empresa, alcanzar determinadas ventas al mes-, la motivación será constante, porque sabes para dónde quieres ir. La meta funciona como una guía”, explica la psicóloga.

La experta advierte la importancia de definir metas realistas y alcanzables. “Muchos quieren ser gerente de una empresa, y si no lo logran, se frustran. Metas muy ambiciosas, pueden tener el efecto contrario y generar desmotivación. Es importante ponerse objetivos concretos de mediano plazo, y en los objetivos que son de largo plazo hay que saber que será necesario cumplir etapas”, asegura.

La motivación se da de modo natural entre quienes trabajan en su vocación. Pero entre quienes no trabajan en lo que creen su vocación, la especialista aconseja conocer el contexto del trabajo pues eso ayudará darle sentido y aprecio. Eso implica informarse sobre la empresa, saber a fondo el producto o servicio que se entrega al mercado, comunicarse con las personas del equipo, y comprender cómo la labor personal encaja en el engranaje total, lo que otorga sentido al trabajo y se convierte en un motivador.

Cuando se enfrenta una alta carga laboral, sugiere darse momentos de pausa y respiro que permitan distraer la mente. “Cuando trabajas con presión, habitualmente no piensas bien y lo haces por inercia. Las personas estresadas son concretas y menos creativas. En cambio, hacer una pausa, mirar una foto o un paisaje, te saca de foco laboral, despeja y permite hacer un recambio mental para dar un nuevo ímpetu para trabajar”, explica.

Atreverse a ser evaluado también puede ser motivador. Muchas personas no preguntan al jefe su opinión del trabajo realizado por temor a la crítica. La psicóloga aconseja pedir al jefe una retroalimentación para que informe qué está bien y corregir lo que está mal, lo que ayudará a motivarse.

Finalmente, tener una actitud positiva y mirar el vaso medio lleno es clave para mantener la motivación laboral durante el año. Ante un problema, siempre buscar la solución. “Si un cliente reclama, escuchar y ver cómo mejorar”, concluye.

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