martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 07:43

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Precios de medicamentos aumentan hasta 1143% entre enero y junio de 2021

por 19 julio, 2021

Precios de medicamentos aumentan hasta 1143% entre enero y junio de 2021
Además, 15 medicamentos analizados aumentaron un 79,9% en los primeros seis meses de este año con respecto al precio promedio registrado en todo el año 2020 [ACTUALIZADA] N. de la R. al final
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 1143% fue el incremento del precio promedio del antibiótico Amolex Duo entre enero y junio de este año, fenómeno que se repite con muchos medicamentos más. Este es el principal hallazgo del Barómetro YAPP 2021, estudio realizado por la aplicación de salud para analizar los valores de 62 diferentes fármacos durante el primer semestre del año.

Al marcado aumento de Amolex Duo le sigue el Sereprid, con un alza de 924,02%; nuevamente Amolex Duo en su formato de tabletas recubiertas, que en junio se vendió a un valor 718,45% más caro que en enero; o el Ondansetron, con una variación de +459,6% en su precio entre el inicio y el cierre del semestre. Risperdal (267,1%), Escitavitae (200,9%) y Digoxina (112,46%) se presentan también como algunos de los casos más significativos.

Así, 15 de los 62 medicamentos analizados acumulan un 302,49% promedio de aumento entre enero y junio, y además están 79,9% más caros con respecto al precio promedio registrado en todo el año 2020, de acuerdo con la aplicación de salud. Cruz Verde es la farmacia con los precios más elevados, consignando 11 de los 15 medicamentos con mayor variación en el periodo analizado, seguida por Farmacias Ahumada.

“El objetivo del Barómetro es continuar democratizando la información sobre los altísimos valores que pueden tener los medicamentos. Nuestra misión es ayudar a todos los chilenos a ahorrar en sus medicamentos, con nuestra aplicación en segundos se puede encontrar qué farmacia vende más barato cada medicamento”, señaló Camila Donoso, jefa de Marketing de YAPP Chile.

 

N. de la R. Luego de la publicación de de esta nota, Farmacia Cruz Verde cuestionó el informe, ante lo que YAPP tuvo de realizar una aclaración. En ella se reconoce que en la difusión del Barómetro YAPP 2021 "donde se analizaron los precios de ciertos medicamentos entre enero y junio de este año, se produjo una falla fortuita en el procedimiento de análisis de ciertos datos utilizados, lo que invalida las conclusiones descritas en dicho documento".

"Si bien existen diferencias de similares magnitudes, estas se producen al comparar los precios de los medicamentos entre distintas farmacias, pero no en la evolución de precios dentro de una misma farmacia" agregan.

Asimismo, YAPP lamenta lo ocurrido, "ya que es primera vez en sus 3 años de historia -con decenas de miles de análisis comparativos de precios- que ocurre una situación como ésta. Si bien este análisis particular se realizó de manera diferente a lo habitual, la compañía se encuentra revisando sus protocolos internos de aprobación para que no vuelva a ocurrir".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV