Publicidad
Comenzó estudio para completar el desarrollo de vacuna tetravalente contra la influenza Salud

Comenzó estudio para completar el desarrollo de vacuna tetravalente contra la influenza

Se espera que la vacuna pueda actuar contra cuatro cepas de la enfermedad infecciosa a diferencia de la que se aplica en la actual campaña nacional de vacunación, la cual protege contra tres.


En la región Metropolitana y Los Lagos comenzó el estudio científico-clínico conducente a evaluar y validar una vacuna tetravalente del laboratorio Sinovac contra la influenza. La diferencia con la actual inoculación que se aplica en el Programa Nacional de Inmunizaciones, es que la que se encuentra en estudio, tiene una mayor cobertura.

La investigación, liderada por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), se está realizando en cuatro centros hospitalarios, con el objetivo de determinar si el resultado es equivalente en seguridad e inmunogenicidad al de un inmunizante que ya se usa en Chile.

Según explicó Pablo González, doctor y director de la investigación, específicamente, el estudioTetrafluvac está siendo llevando a cabo en el Centro de Investigación Clínica de la UC, la Clínica Alemana, el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián y el Centro de Investigaciones Médicas Respiratorias (CIMER), en la Región Metropolitana, así como en el Hospital Regional de Puerto Montt.

“El estudio consiste en evaluar la respuesta inmune que se genera por la vacunación con una de dos vacunas tetravalentes contra la influenza, es decir, vacunas contra cuatro cepas de influenza de alta circulación proyectada en el hemisferio sur durante este invierno”, indicó.

Asimismo, detalló que en el análisis se compararán dos vacunas tetravalente, una ya registrada y otra parecida.

El estudio contará con la participación de mil personas en Chile. Además, en Filipinas también se está llevando a cabo, en donde participan mil más.

En el país, pueden ser parte niños desde los 3 años, adolescentes, adultos y adultos mayores. Incluso, las inscripciones para ser voluntario siguen abiertas en la pagina web del estudio.

Seguridad e inmunogenicidad 

Susan Bueno, académica de la UC, investigadora del IMII y directora científica del estudio, detalló que este es de tipo comparativo, dado que se cotejará la vacuna tetravalente de Sinovac con una de igual cobertura que ya está registrada en Chile, y que ha sido desarrollada por otro laboratorio.

“Lo que haremos será principalmente comparar la respuesta de la vacuna de Sinovac con la de otro laboratorio, para determinar que el resultado sea equivalente en inmunogenicidad a una vacuna que ya está aprobada y registrada (la comparada). Es decir, evaluaremos si produce anticuerpos neutralizantes contra cuatro cepas de influenza”, puntualizó.

En ese sentido, el académico de la UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, comentó que “el estudio científico-clínico pretende mejorar la calidad de la vacuna contra la influenza. En el estudio se evaluará una vacuna tetravalente que por contener un mayor número de cepas de virus influenza es muy probable que genere una respuesta inmune más eficaz al momento de prevenir la enfermedad”.

Influenza: ¿Qué se conoce de esta enfermedad?

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Las complicaciones “pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte; ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa”, afirma el Ministerio de Salud en su web.

Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, razón por la cual la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra las cepas que, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en el hemisferio sur, a partir de lo que ocurre en la temporada de invierno inmediatamente anterior en el hemisferio norte.

La vacuna trivalente es la utilizada hoy en la campaña de vacunación de Chile y protege ante tres cepas de la enfermedad; generalmente, dos de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B.

Los inmunizantes del estudio que serán aplicados agrega la protección contra una cepa adicional de la influenza de tipo B.

La campaña nacional tiene por objetivos prevenir la mortalidad y la morbilidad grave en subgrupos de la población definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a la infección por el virus influenza.

Se incluye a adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud, niños de 6 meses a 10 años y embarazadas, entre otros. Asimismo, la estrategia busca preservar la integridad de los servicios asistenciales.

González destaca que este proyecto “permite obtener de primera fuente información de la respuesta de la población chilena a este tipo de vacunas, lo que ayuda a corroborar su seguridad y la capacidad de inducir respuestas inmunes protectoras”.

“Eventualmente, esta vacuna podría estar disponible en futuras temporadas de invierno en Chile”, señala.

Cabe destacar que Sinovac cuenta con más de diez tipos de vacunas aprobadas, incluyendo la vacuna inactivada contra Covid-19 aprobada para uso de emergencia y una vacuna precalificada por la OMS contra la hepatitis A.

Además, la biofarmacéutica china tiene un portafolio completo de vacunas contra la influenza, incluyendo una vacuna y una trivalente contra la influenza, una contra la gripe H5N1 para emergencia y otra para hacer frente a la gripe H1N1.

Publicidad

Tendencias