Publicidad
¿Cómo detectar a tiempo el cáncer renal? Salud

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer renal?

El cáncer renal avanza rápidamente, donde incluso un 30% de los pacientes que loo padecen presentan metástasis al momento de ser diagnosticados o durante los primeros seis meses. 


El cáncer es en la principal causa de muerte en todo el mundo. Solo durante el 2020, este tipo de patología produjo casi 10 millones de defunciones, lo que equivale a alrededor de 1 de cada 6 muertes que se registraron, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro país, el cáncer renal se posiciona en el noveno lugar en el ranking de tipos de cáncer con mayores cifras de muertes, según las estadísticas entregadas por el Global Cancer Observatory (Globocan) del 2020. Por dicho motivo es que cada vez se toma más conciencia sobre este cáncer en particular.

Este tipo de cáncer es una enfermedad en la cual se detecta la presencia de células malignas dentro del revestimiento de los túbulos del riñón. Algunos de los factores de riesgos son ciertas enfermedades genéticas, el mal o uso abusivo de analgésicos por periodos prolongados y el fumar en exceso, según información entregada por el Ministerio de Salud de Chile.

En esa línea, María Fernanda Albuja, líder médica de Oncología del Clúster Andino de Pfizer, detalla que la mayoría de los casos de pacientes diagnosticados con cáncer renal han sido hallazgos incidentales, sin embargo existen algunos signos y síntomas a los hay que prestar atención y, en caso de presentarlos acudir con un médico oncólogo para que lo examine a tiempo.

Por ejemplo, hay que estar atentos a la presencia de sangre en la orina, dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión), una masa o protuberancia en el costado o espalda baja o pérdida de peso sin hacer dieta, entre otros.

Según las estimaciones entregadas por Globocan -perteneciente al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC)-, la proyección de esta enfermedad para el 2040 será un incremento del 71,4 %, tanto para hombres como para mujeres, con un total cercano a los 1394 casos nuevos para esa fecha .

Para más información acerca de esta y otras enfermedades, ingresa a www.cuidarnosjuntos.com/cl

Publicidad

Tendencias