Publicidad
Virus Respiratorio Sincicial: muy cerca de una inmunización para proteger a todos los lactantes Opinión

Virus Respiratorio Sincicial: muy cerca de una inmunización para proteger a todos los lactantes

Florencia Esquivel
Por : Florencia Esquivel Directora Médica de Sanofi Vacunas para Cono Sur
Ver Más


El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es un virus altamente contagioso que puede provocar enfermedades respiratorias graves, sobre todo en lactantes y niños pequeños durante los primeros años de vida.

Entre el 50% y el 90 % de las hospitalizaciones por bronquiolitis en lactantes se relacionan con el VRS. Es una de las enfermedades respiratorias que más congestiona los sistemas de salud y algunos pacientes requieren hospitalización debido a complicaciones por bronquiolitis o neumonía.

En Chile se registran entre 4.000 y 5.000 hospitalizaciones de lactantes al año por VRS, siendo la mayoría de ellos bebés nacidos a término y sin ninguna enfermedad preexistente. Se estima que cerca del 70% de los lactantes contraerán VRS durante su primer año de vida y que el 90% de los niños lo harán dentro de sus dos primeros años de vida.

Este virus se transmite mediante secreciones respiratorias y provoca síntomas como congestión nasal, tos, estornudos, fiebre, disminución del apetito y sibilancia (un sonido similar a un silbido agudo que se escucha al respirar).

El desarrollo de estrategias de prevención contra el VRS para todos los lactantes representa una gran necesidad. El anticuerpo Nirsevimab es la primera y única prevención del VRS aprobada para proteger a todos los lactantes durante su primera temporada del VSR, incluidos aquellos niños nacidos sanos a término o pretérmino, o con afecciones médicas específicas que los hacen vulnerables a la enfermedad por VSR.

Esta inmunización, que requiere de una sola aplicación intramuscular al inicio de la temporada de VRS, demostró una reducción de un 83% de hospitalizaciones, también está aprobada para niños de hasta 24 meses de edad que siguen siendo vulnerables a la enfermedad grave por VSR durante su segunda temporada de VSR.

Nirsevimab ha sido recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). También ha obtenido la autorización de comercialización en la Unión Europea, Reino Unido y Canadá para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VSR en todos los niños desde el nacimiento hasta su primera temporada de VSR).

Para el caso de Cono Sur, en Chile, ya fue iniciada la solicitud de registro de ante el Instituto de Salud Pública (ISP) y de autorizarse su uso, representaría un alivio importante al sistema de salud nacional, especialmente durante los meses de invierno, disminuyendo los porcentajes de pacientes ingresados en unidades pediátricas de mayor cuidado en la temporada que sea implementado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias