Publicidad
Inauguran inédito centro para el trasplante de células madre en Chile Salud

Inauguran inédito centro para el trasplante de células madre en Chile

La iniciativa busca aumentar la capacidad y la velocidad de los trasplantes en Chile.


Aumentar las oportunidades de vida para pacientes con cáncer de sangre fue el motivo que reunió a representantes del mundo de la salud durante esta semana, en donde inauguraron un inédito centro para el trasplante de células madres en el país.

Acompañados de donantes, pacientes y del equipo de la Fundación DKMS se dio el vamos al  primer Centro de Recolección exclusivo para donaciones de células madre. El trasplante de células madre sanguíneas es el único tratamiento posible para muchos pacientes con enfermedades mortales a la sangre. Si no se encuentra un donante compatible dentro de la familia, el equipo médico recomienda buscar registros de donantes no emparentados.

El actual registro de la Fundación cuenta con más de 200 mil personas, que han posibilitado más de 350 donaciones para
pacientes chilenos y en el resto del mundo.

“Las solicitudes de donaciones aumentan significativamente cada año, por ejemplo, en 2022 logramos cien donaciones y en 2023 pudimos realizar más de 130. Para el 2024, proyectamos hacer al menos 160, por lo que se vuelve extremadamente necesario contar con una infraestructura en Chile que sea capaz de cumplir con estas exigencias”, explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Proceso de donación

Desde la inscripción de un posible donante hasta que se haga efectivo el trasplante para un paciente hay varios pasos, y para los pacientes de cáncer de sangre cada segundo cuenta. Luego de confirmar la compatibilidad y de un chequeo médico al donante, se debe realizar la donación.

Para esto, se pueden extraer células madre a través de la pelvis por medio de un procedimiento quirúrgico o por vía sanguínea (aféresis), como es en el 80% de los casos.

La recolección de células madre se puede hacer en distintos centros médicos que tienen convenio con DKMS, como la Fundación Arturo López Pérez, el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la Clínica Dávila y la Clínica Santa María. Ubicado en la comuna de Providencia, el nuevo centro se suma a esta infraestructura y se espera que pueda duplicar la cantidad de recolecciones posibles al año.

4“Para los pacientes, recibir esta donación a tiempo puede hacer una diferencia significativa en su pronóstico y en sus probabilidades de tener una segunda oportunidad de vida. Este centro viene a aumentar la capacidad del país para hacer recolecciones y llegar a tiempo con esta esperanza de vida a quienes la necesiten”, destacó Ignacia Pattillo.

Habilitado para donaciones

El 5 de junio, en su cumpleaños número dieciocho, Camila optó por registrarse como posible donante de células madre en un stand de DKMS en su universidad, en lo que ha denominado como su primera decisión de adulta. Dos meses después, la llamaron para contarle que habían encontrado compatibilidad con un paciente con cáncer de sangre y requerían de su donación. No dudó por un segundo.

“Sentí miedo, un poco. Pero estos miedos fueron mitigados de forma fácil, debido a que la convicción de poder ayudar a salvar vidas es el fundamento necesario para sortear estos temores. Tengo la fortuna de ser una persona sana, y yo sabía que si alguna parte del proceso me dolía no estaría ni cerca del dolor que estaría sintiendo mi hermano de sangre”, contó.

El 27 de diciembre viajó de Concón a Santiago para hacer su donación en el nuevo Centro de Recolección de donación de células madre.  Camila fue la primera de las cinco donaciones que ya se han hecho en el centro, que son el primer paso para completar las cien donaciones que esperan concretar durante el 2024.

Su donación, permitirá salvarle la vida a un paciente con cáncer de sangre en algún lugar del mundo, cuya identidad sólo podrá conocer en un par de años más.

Inscribirse como potencial donante en DKMS es fácil y rápido, los requisitos son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud.

Publicidad

Tendencias