Publicidad
¿Cuánta agua hay que tomar al día? Expertos aclaran si son realmente necesarios los dos litros diarios Salud

¿Cuánta agua hay que tomar al día? Expertos aclaran si son realmente necesarios los dos litros diarios

Expertos aclararon a que se le llama realmente «agua» en la ingesta recomendada diaria, además de distinguir quiénes deben beber más y quienes no.


En general, hemos oído que es necesario tomar dos litros de agua al día, pero nunca se habla de a qué se le considera líquido ni como se hace la relación según el tamaño de cada uno. Más encima, los mismos especialistas no se ponen de acuerdo, pues los más extremos creen que para depurarnos deberíamos tomar mucha más cantidad y otros, en la vereda contraria, creen que hay que oír nuestro cuerpo y beber agua solo cuando tengamos sed.

Por eso en España se realizó el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación, donde se reunieron varios expertos e instituciones a debatir.

«La ingesta adecuada para las mujeres adultas deberá ser de 2.0 litros de agua al día, y para los hombres 2.5 litros al día. El panel recomienda la misma ingesta para ancianos que para los adultos», se indicó siguiendo la referencia oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aclararon que el agua es mucho más allá que solo el agua. Y con esto no se referían solo a los líquidos que se pueden beber en el día como te, café, jugos o gaseosas: la comida tiene humedad, ya sea, frutas, verduras y cualquier comida que se prepare.

Es decir, si se come un kilo de fruta, sobre todo la que tienen sobre el 90% de contenido en agua, como la sandía, las frutillas y el melón, se puede llegar al equivalente de casi dos vasos de agua. Algo similar en frutas como la manzana, pera, ciruela, naranja y piña que superan el 85% de contenido en agua.

La EFSA lo aclara: «La ingesta total de agua debería incluir bebidas de todo tipo y la humedad de la comida».

Además, también existen recomendaciones para determinados grupos de población, actividades físicas o temperaturas. Las embarazadas deberán ingerir «300 ml más al día que una mujer adulta normal, y las que den pecho 700 ml extra».

Y agrega: «Dependiendo de la situaciones climáticas y la actividad física, la ingesta necesaria puede llegar hasta
los 8 litros de agua al día».

Lo que no hay que olvidar es que también hay riesgos al consumir demasiada agua, «Las ingestas demasiado grandes de agua que superen la capacidad renal (se puede orinar máximo 1 litro por hora) pueden acarrear sufrir hiponatremia (disminución de sodio en sangre) o intoxicación por agua con edema cerebral».

Publicidad

Tendencias