Publicidad
Consorcio español busca «llenar» Chile de jamón serrano ante el aumento de la demanda Generación M

Consorcio español busca «llenar» Chile de jamón serrano ante el aumento de la demanda

La demanda en nuestro país ha crecido un 700% en los últimos tres años.


Un consorcio integrado por 30 empresas se ha propuesto «llenar» Chile de jamón serrano ante la creciente demanda de este producto típicamente español en tierras australes, según la presentación hecha en Santiago.

El Consorcio Jamón Serrano Español, que engloba desde 1990 a empresas españolas productoras de dicho alimento «de alta calidad», ha visto en el mercado chileno la oportunidad de replicar en América Latina las ventas ya consolidadas en Europa, explicó a Efe el portavoz del consorcio, Manuel Fuentes.

«En este momento el consorcio exporta muchos millones de patas a Francia, Alemania, Holanda, a la Unión Europea. Pero es ahora América Latina la que está mostrando un interés creciente por el consumo del jamón serrano», dijo Fuentes.

Las cifras de demanda en Chile de este alimento se han multiplicado en un 700 % en los últimos 3 años y, según las cifras del Consorcio del Jamón Serrano Español correspondientes a 2017, el volumen de importación ha aumentado de 837 piezas en 2015 hasta 5.733 el año pasado.

Fuentes, que señaló a Chile y México como «los mercados latinoamericanos donde más está creciendo el consumo de jamón serrano», destacó que en el país austral este alimento cuenta con un gran aliado: el vino de uva carmenere.

«Queremos poner de manifiesto el maridaje que se produce entre un alimento que es de los más representativos de la cocina española y probablemente el producto más emblemático de Chile que es su vino», explicó.

Fuentes, quien se encargó de explicar a los presentes en el acto celebrado en la embajada de España en Santiago la apuesta del consorcio, coincidió con el embajador, Enrique Ojeda, en que además de esa unión gastronómica, ambos productos son también, en su medida adecuada, saludables.

«Tiene un magnífico sabor que a todos nos cautiva, pero muchas otras virtudes. Es una comida muy saludable, con proteínas, minerales, con vitamina B, y sobre todo una comida que es parte de esa dieta mediterránea tan saludable y tan necesaria en el mundo sedentario de hoy en día», indicó Ojeda.

Publicidad

Tendencias