Publicidad
Empresas combaten el sedentarismo de sus colaboradores para mejorar el compromiso organizacional Salud

Empresas combaten el sedentarismo de sus colaboradores para mejorar el compromiso organizacional

Estar demasiado tiempo sentado trae consecuencias negativas para la salud de las personas, comprometiendo su desempeño laboral. Por esta razón, las empresas han comenzado a impulsar mejoras en lo relativo a la calidad de vida de sus equipos, aumentando los niveles de salud, bienestar y junto a ello, de compromiso organizacional.


Chile se ha vuelto un país sedentario. Así lo demuestran las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud, que advierten que un 86,7% de los chilenos no practica actividad física y lleva un ritmo de vida perjudicial para la salud. El estilo sedentario no solo nos expone a riesgos fisiológicos sino también mentales, cuyas consecuencias se reflejan en todos los contextos de nuestra vida.

El trabajo es sin duda uno de ellos. Los horarios laborales extensos y continuos, acortan el espacio para dedicar tiempo a la actividad física y el mantenimiento de dietas saludables. Como consecuencia, las licencias médicas que apuntan a enfermedades de alta complejidad a nivel orgánico (diabetes, hipertensión y osteoporosis) y a nivel psicológico (estrés, ansiedad y depresión) también han ido creciendo.

Debido a lo anterior, para las empresas es cada vez más importante preocuparse por el sedentarismo de sus trabajadores, por lo que están comenzando a implementar programas para el bienestar de estos.

Han surgido diversas alternativas para incorporar el ejercicio, desde instalación de gimnasios en la oficina hasta modernas aplicaciones que incentivan a los usuarios a realizar actividad física. Una de ellas es VivoSalud que, a través de innovadores y entretenidos Planes de Calidad de Vida, utiliza la tecnología para aumentar la salud y el bienestar al interior de las empresas.

A través de un sistema de recompensas tiene como fundamento que mientras más ejercicios realicen los colaboradores, más puntos acumulan y, consecuentemente, más posibilidades de canje tendrán. El catálogo de beneficios incluye desde días libres hasta artículos relacionados al wellness.

“Con la aplicación buscamos crear un compromiso que motive a los usuarios a seguir potenciando y cuidando sus hábitos en torno a la vida saludable. Premiarlos es parte de reconocer y acompañar sus logros para que, progresivamente, ellos vayan interiorizando de manera más consciente los grandes e innumerables beneficios que todo esto trae para sus vidas», afirma Mónica Rau, CEO de la empresa.

La premisa es que un equipo saludable construye entornos laborales positivos, tornándolos más involucrados. “Gracias al sistema de premiación que otorga la aplicación, los trabajadores obtienen varios beneficios como el fomento de sus hábitos de vida saludable, el mejoramiento de su bienestar mental, el aprendizaje constante sobre la cultura wellness y el cambiar la rutina de trabajo a una más dinámica, participativa y entretenida», agrega.

Para las empresas, el hecho de que sus trabajadores mejoren su actividad física disminuye gastos de salud, «desarrollando cultura de compañía, integrando y optimizando la inversión que realiza recursos humanos y mejorando exponencialmente el engagement», concluye la directora.

Publicidad

Tendencias