Publicidad

Direcon destaca que Chile es ‘el país con mayor y más diversificada apertura comercial’


El director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Carlos Furche, realizó este jueves un balance de los cuatro años de su gestión, destacando que Chile es «el país con mayor y más diversificada apertura comercial».

«Somos el país que tiene la apertura comercial más amplia y más diversificada. Esto nos abre inmensas posibilidades, ya que gozamos de ventajas comparativas frente a otros mercados, gozamos de garantías legales de estabilidad y con un marco jurídico claro, disponemos de beneficios para facilitar las inversiones y contamos con mecanismos de solución de controversias que nos permiten ir despejando las dificultades para enfrentar las tendencias proteccionistas internacionales que distorsionan el comercio», manifestó.

El director de Direcon destacó que durante su labor «hemos concluido un proceso de 20 años de apertura comercial de los gobiernos de la Concertación, el cual ha sido tremendamente exitoso».

Furche detalló que «en estos cuatro años hemos comenzado, cerrado y profundizado diversos acuerdos comerciales alrededor del mundo. En América Latina, ampliamos y concretamos acuerdos con Panamá, Mercosur, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de hecho completamos la negociación de los protocolos bilaterales con los cinco países de Centroamérica».

De acuerdo al balance, gracias a la estrategia chilena de apertura comercial, Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes con 56 países, lo que significa un acceso preferencial a un mercado de 3 mil 800 millones de habitantes, es decir, el 60,2 por ciento de la población mundial, correspondiente al 86 por ciento del PIB del mundo.

«El 90 por ciento de los envíos chilenos al exterior llegan a mercados con preferencias arancelarias negociadas en el marco de los acuerdos comerciales», resaltó Furche.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias