Publicidad

Municipalidad de Santiago realiza catastro de pérdidas por terremoto especialmente en colegios


El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dio al mediodía de este lunes, el catastro que realiza la Municipalidad tras el terremoto ocurrido este sábado, el cual estaría enfatizado en los establecimientos educacionales de la comuna ad portas del inicio del año escolar.

Según Zalaquett, de los 45 colegios municipalizados de la ciudad, 35 han sido revisados, diez presentan daños graves y sus inicios de clases podrían ser aplazados.

De estos, dos presentan perjuicios estructurales delicados y estarán cerrados este año, el Colegio Salvador Sanfuentes y la Escuela República de El Líbano, cuyos alumnos tendrán que ser reubicados en otros establecimientos.

Se informó también que se registraron al menos mil 500 viviendas con derrumbes de diversa magnitud, siendo el sector norponiente de la comuna uno de los más dañados debido a la antigüedad de sus construcciones.

El jefe comunal anunció que ya se conformaron 15 equipos técnicos que tendrán la misión de detallar el catastro, para con esto conocer a fondo las necesidades de las familias damnificadas.

La autoridad municipal ya se contactó con el Consulado del Perú, para abordar el caso de los inmigrantes peruanos afectados por el sismo, para los cuales se puso a disposición la Parroquia Italiana, ubicada en las avenidas Bustamante con Bilbao.

En el campo de la salud, se anunció que de los 4 consultorios, dos presentan daños estructurales, lo que dignifica 36 mil pacientes que redestinar a otros centros. Así también 9 estaciones médicas de barrio están en malas condiciones.

Se encuentran disponibles para la atención de la comunidad, el CESFAM Ignacio Domeyko y el centro de Salud Padre Orellana, además del Centro Recreativo Carol Urzúa, ubicado en avenida Santa Rosa, donde se instaló un equipo de salud provisorio para la atención de los vecinos del sector sur de la comuna.

Finalmente se reconoció el daño en los edificios patrimoniales importantes de la comuna como son el Teatro Municipal y el Palacio Cousiño, para lo que se espera asesoría del ministerio de Cultura para evaluar las acciones a seguir.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias