Publicidad

Presidente de la Corte Surpema informa sobre situación del Poder Judicial


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, informó este lunes que el edificio de calle Manuel Montt, donde funcionan los juzgados civiles, presenta daños estructurales que imposibilitan el ingreso de personas, por lo que la Corporación Administrativa del Poder Judicial dispondrá de algunas medidas para que puedan ingresar los escritos a través de una secretaría.

Asimismo, Miguel Sánchez, director de la corporación, relató que «la corte de Talca tiene serios daños que se están evaluando por expertos».

También, Juica, comentó que en el Centro de Justicia, luego que se desprendieran los cielos falsos, se han tenido que implementar situaciones de emergencia y se evalúan los desperfectos de la construcción.

Asimismo, los juzgados de Puente Alto se encuentran con dificultades «pero que se hará el esfuerzo posible para poder atender a los usuarios de justicia».

En las regiones del Bío Bío y del Maule se presentan las mayores dificultades, sin embargo, todavía no existe una visión más exacta sobre los problemas que ocasionó el movimiento sísmico, especialmente, en la costa.

El máximo tribunal del país designó a Juica para que se constituya en el tribunal de alzada penquista para conocer en terreno los problemas más urgentes porque, de acuerdo a lo que expresó por este último, «no tenemos ningún grado de comunicación con Concepción, lo que provoca que la angustia sea mayor».

Junto con esto, comentó que viajarán dos camionetas con algunos materiales para el estudio previo por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

En las otras cortes, se designarán a ministros visitadore para esos fines: Hugo Dolmestch se constituirá en el tribunal de alzada de Rancagua, Rosa María Maggi en la de Talca y Patricio Valdés en Chillán.

Sánchez, también comentó que en Constitución los edificios no han sido afectados por el maremoto, en Curicó el tribunal oral y el de garantía están con dificultades en su estructura y en Parral hubo un principio de incendio por confirmar.

En las cortes de Valdivia, Temuco y Valparaíso los ministros visitadores tendrán que hacer contacto directo con los presidentes para hacer una evaluación general del estado del Poder Judicial en esas zonas.

El vocero del Pleno de la Corte Suprema realizado hoy para evaluar la situación del Poder Judicial a lo largo del país, Hugo Dolmestch, explicó que los catastros que efectúen los ministros visitadores serán coordinados permanentemente con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y eventualmente con los ministerios de Justicia y Hacienda, porque «es muy probable que estos reportes impliquen reasignación presupuestarias, un estudio de mayores recursos o de dónde obtenerlos».

El Poder Judicial tenía planificado realizar hoy el inicio del Año Judicial, sin embargo, fue suspendido y la cuenta anual que el Presidente de la Corte Suprema pronuncia frente a autoridades del país, se publicó en el sitio web del Poder Judicial, donde también se puede encontrar un completo informe de los daños que sufrieron las edificaciones de los diversos juzgados del país.

upi/cf

Publicidad

Tendencias