Publicidad

Grupo de presos que escapó en la catástrofe se presentó voluntariamente para reingresar a la cárcel


El director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, se refirió este viernes a la situación penitenciaria luego del terremoto y tsunami que azotó la zona centro sur del país, reportando que un grupo de internos de Constitución que huyó tras la catástrofe se presentó voluntariamente para reingresar a la cárcel.

Jiménez explicó que mil 700 internos fueron trasladados las últimas horas desde los penales de las regiones del Maule y Biobío, asimismo, precisó que 12 fueron los internos fallecidos y 153 reos han sido recapturados, luego que 260 se fugaran principalmente del Centro Penitenciario de Chillán, los cuales de acuerdo a la clasificación penal de Gendarmería son de mediana peligrosidad, mayoritariamente condenados y en menor medida imputados por delitos de robo y robo con intimidación.

La autoridad afirmó que «la caída de muros perimetrales de algunos penales fue un factor determinante para que internos pudieran evadirse, debido a que dichas estructuras son el principal factor de contención de la población penal. Sin embargo, alrededor de cuatro a cinco internos correspondientes a la unidad de Constitución solicitaron voluntariamente el reingreso a los recintos penitenciarios, lo cual demuestra que huyeron por miedo al terremoto y no necesariamente para evadir la justicia».

De los internos muertos, siete fueron abatidos por personal de vigilancia durante la fuga ocurrida en los penales de Talca, Chillán y Coronel, mientras que otros cuatro perdieron la vida sepultados por escombros en el CFT de Molina. A esta cifra se debe agregar un interno que pereció quemado durante un incendio provocado intencionalmente por los reos de Talca.

Se determinó el cierre de ocho unidades penales para garantizar la integridad física de la población penal y el personal de gendarmería, los que corresponden a Buin, Molina, Constitución, Parral, Chanco, San Javier, Chillán, y Los Ángeles. Con respecto a ésta última Jiménez expresó que lo más probable es que quede inutilizada.

En tanto hay cuatro unidades penitenciarias funcionando parcialmente, que corresponden a Talca, Maule, Concepción, Coronel y Arauco.

La máxima autoridad de Gendarmería explicó que entre tres y cuatro meses demorarán las reparaciones en los penales de Concepción, Chillán y Talca, para trasladar la mayor cantidad de internos a estos recintos.

upi/mf/jn/cf

Publicidad

Tendencias