Publicidad

Diputados PPD proponen aumento de royalty minero para obtener recursos para la reconstrucción


La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) propuso la ampliación del royalty a la minería, como una alternativa para obtener recursos para el fondo de reconstrucción, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

De esta manera, el subjefe de bancada, el diputado, Tucapel Jiménez, sostuvo que el aumento del royalty minero sería una «efectiva forma de financiamiento» para las obras que deberá enfrentar el país tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

«Apoyamos todas las formas de financiamiento propuestas por el presidente: reasignación de recursos, ahorros externos del país acumulados en períodos de bonanza del cobre, créditos externos y por la ayuda del sector privado mediante la creación de una ley de donaciones», dijo Jiménez.

Sin embargo, agregó que «creemos que a ello se debe sumar el aumento de una vez por todas del royalty minero, que si bien estaba descartado por el nuevo ministro de Minería, debiera ser replantado al encontrarnos en una situación excepcional».

Por su parte, el jefe de la bancada, Ramón Farías, también apoyó esta propuesta resaltando que «es una manera permanente de aportar al presupuesto y financiar las secuelas de esta verdadera catástrofe que hemos vivido».

«Es una forma de ayudar al país con la plata de todos los chilenos», afirmó el parlamentario.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias