Publicidad

Senadores de la Sexta Región proponen garantía de reposición de subsidios a viviendas afectadas


Los senadores por la Región de O’Higgins Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick plantearon esta mañana al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, que se establezca un criterio de garantía de reposición de subsidios a las familias beneficiarias con vivienda social, cuyos hogares fueron destruidos por el terremoto del 27 de febrero.

Además los parlamentarios por el Partido Socialista y la Unión Demócrata Independiente, respectivamente, propusieron en esta iniciativa incluir en el proceso de reconstrucción a arrendatarios en conjuntos habitacionales sociales, ya que éstos se suman al déficit habitacional que dejó el sismo y presentan graves pérdidas en su ‘stock de vivienda’.

El senador Letelier afirmó que «es importante dar esta señal ahora, porque eso descomprime la situación de calle. En tanto la gente que está en situación de calle tenga la garantía de que van a tener un subsidio nuevo sin costo, permite distender una inquietud que tienen muchos».

Esto lo confirmó Chadwick quién aseguró que es muy distinto «en la voluntad de las personas» que van a vivir en residencias de emergencia, hacerlo «sabiendo que van a tener su subsidio y que es un sólo problema de tiempo el recibirlo, pero tienen la certeza de que van a tener su subsidio para poder reconstruir o optar a una vivienda nueva que ir a la mediagua o ir a la carpa sin esa seguridad».

Letelier añadió que «queremos que estos sean los primeros casos donde se pueda abordar una decisión (…) muchas familias van a pasar el invierno no en sus casas definitivas, (…) pero si tuvieran la garantía hoy no cabe duda que pueden pasar este invierno, aunque sea en condiciones de emergencia y transitorias, con mayor alivio».

El legislador gremialista sostuvo que «hemos tenido una muy buena acogida por parte del subsecretario en términos de que en la sexta región (…) podamos tener esa señal en forma muy pronta».

De hecho el mismo subsecretario apuntó que la resolución del ministerio frente a esta petición podría conocerse durante las próximas semanas.

Los senadores recalcaron la señal de unidad que se estaba dando, ante lo que el socialista dijo que «En torno a los planes de reconstrucción es donde se tiene que ver la unidad en acción».

Chadwick, a su vez expresó que «no es un discurso ni palabras bonitas, es una acción y que además implica hoy día un testimonio, hemos trabajado en conjunto un planteamiento para efecto que se le presente al gobierno un plan de acción».

«Detrás de esto está nuestra voluntad de actuar juntos y nuestro testimonio público de hacerlo en beneficio de nuestra gente en la región», finalizó.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias