Publicidad

Zaldívar (DC) pide al Gobierno prolongar búsqueda de desaparecidos por terremoto y tsunami


El jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, solicitó al ministro de Justicia Felipe Bulnes prolongar por lo menos en 15 días la búsqueda de personas desaparecidas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

«Quisiera aprovechar la presencia del ministro de Justicia para transmitirle una solicitud de los afectados de mi circunscripción, que es la situación producida en Constitución con motivo de la búsqueda de las personas que están desaparecidas, lugar donde existe el mayor número de familias afectadas, en orden a prolongar la investigación de los equipos especializados por dos semanas», expresó Zaldívar en la sede del Legislativo.

A juicio del legislador, «son pocos los recursos que tienen que destinar a este objeto, dentro de la magnitud de los dineros que se van a invertir en la catástrofe», planteó, asegurando que «nuestra gente tiene todavía esperanza que puedan encontrase personas desaparecidas en los próximos días».

En esa línea, valoró la aprobación unánime (29 votos), del proyecto de ley que modifica los plazos en materia de actuaciones judiciales y declaración de muerte presunta en las zonas afectadas por el terremoto.

Zaldívar explicó que la iniciativa que será analizada por la Cámara de Diputados, dispone que en el caso excepcional de las personas desaparecidas con ocasión del último terremoto y tsunami, en las regiones afectadas sólo se deberá esperar 90 días desde la fecha del sismo para solicitar su declaración de muerte presunta.

upi/jn/ev//

Publicidad

Tendencias