Publicidad

SII suspenderá pago de contribuciones a propiedades más afectadas por el terremoto


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este viernes que el Servicio de Impuestos Internos (SII) suspenderá o rebajará el pago de contribuciones correspondiente para la cuota 1 y 2 de primer semestre de 2010, para los habitantes de la Quinta a la Novena región, incluyendo la Metropolitana, cuyas viviendas hayan sido severamente dañadas o destruidas producto del terremoto del pasado 27 de febrero.

El secretario de Estado explicó que el beneficio consiste en solicitar el reavalúo de los de los bienes raíces afectados por el terremoto.

«Le he pedido al SII que elabore un procedimiento ágil y expedito que permita a los miles de propietarios afectados acudir a las oficinas y suspender o rebajar el pago de las contribuciones», estableció Larraín.

Precisó que los contribuyentes propietarios de viviendas ubicadas en las declaradas zonas de catástrofe y que hayan sufrido destrucción total o daños graves en sus propiedades producto del terremoto, a partir del 15 de abril y hasta el 30 de junio podrán solicitar un procedimiento especial dispuesto por el SII para revisar el reavalúo de sus viviendas.

«Esto se va a ver reflejado en una disminución de las contribuciones de bienes raíces correspondientes al año 2010, mediante el envío de boletines de reemplazo con vencimiento de pago al 31 de diciembre próximo, es decir, las personas van a recibir un boletín de cobro de contribuciones», informó.

En dicho boletín, según explicó el ministro, hay un formulario que se debe contestar y remitir ya sea por correo, Internet o las oficinas del SII para solicitar el reevaluó de la vivienda.

Una vez que el SII reciba la solicitud, va a verificar el estado de la propiedad y determinará si es procedente rebajar o suspender el pago de las contribuciones

Larraín advirtió que esta medida es para beneficiar a las familias que realmente fueron perjudicadas por el terremoto y por lo tanto quienes pretendan abusar del beneficio tendrán las sanciones que la ley establece.

En relación a las pérdidas que tendrá el fisco al no recibir un numero importante de contribuciones, el titular de Hacienda aseveró que «más allá de que nos interesa el tema recaudación y los recursos fiscales, aquí hay un criterio de justicia, las personas que han sufrido un daño significativo en sus propiedades, no nos parece justo que tenga que cubrir el costo de las contribuciones».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias