Publicidad

Tribunal decreta cárcel preventiva e internación provisoria para banda ‘Los Vatos Locos’


El 12 Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles la prisión preventiva para cinco presuntos integrantes de la banda ‘Los Vatos Locos’ por los delitos de homicidio calificado frustrado, homicidio simple frustrado, lesiones graves, tráfico y porte ilegal de armas.

El tribunal estableció además la internación provisoria para tres menores de edad también eventuales miembros de la banda.

Al respecto, el persecutor José Mc Namara, expresó que ‘Los Vatos Locos’ «son un grupo que da protección a traficantes de la población Lo Castillo, los mayores de esta banda le entregaban las armas a los menores para hacer la protección de los mismos».

En este sentido, el abogado de dos de los tres menores formalizados por homicidio calificado frustrado, Manuel Tejos, afirmó que «el Ministerio Público reformaliza y dice ahora que es homicidio calificado frustrado, la verdad que ese es un tema a discutir. Nosotros pensamos que los menores debieran haber salido en libertad, pero además esta causa está impregnada de una serie de otros tipo de connotaciones, ideológicas y culturales «.

Según el Ministerio Público, estos menores están siendo indagados, junto a otros integrantes de la banda, por su presunta participación, en junio de 2009, en un baleo a un domicilio de propiedad del que es sindicado por la agrupación como el autor del asesinato del líder de la banda, Samuel Salinas, el 13 de febrero.

Junto con esto, Mc Namara comenta que «tiene una gran importancia que hayan podido ser formalizado, debido a que por la impunidad que se generaba al interior de la población, prácticamente todos ellos no tenían antecedentes penales»

El miércoles pasado, la Policía de Investigaciones arrestó a 19 miembros de esta banda en operativos antidrogas efectuados en la población El Castillo de La Pintana.

Se estima que en las pesquisas, con allanamientos de al menos 24 casas, participaron unos 60 vehículos policiales y más de 200 efectivos, entre ellos antidrogas, de la Brigada de Investigación Criminal de La Pintana y el Grupo de Reacción Táctica (ERTE).

Esta red de narcotraficantes era investigada desde al menos un año y se esperaba el momento preciso para dar el golpe a los delincuentes, quienes también efectuaban quitadas de drogas a bandas rivales.

Durante las revisiones de inmuebles se incautaron drogas y armas, entre ellas un fusil de guerra con mira telescópica incluida. El arma de alto poder fue hallada en un domicilio de calle Bartolomé Vivar.

upi/mf/ev//

Publicidad

Tendencias