Publicidad

Muñoz (PS) rechaza modificar sistema de indemnizaciones por años de servicio


El senador Pedro Muñoz, del Partido Socialista (PS), expresó su rechazo a cualquier fórmula que signifique limitar o disminuir las indemnizaciones por años de servicio previstas en la legislación laboral.

Esto, en respuesta a las opiniones de la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien esbozó la posibilidad de ligar el mejoramiento del seguro de desempleo a la disminución de las indemnizaciones.

«No soy partidario del reemplazo de un derecho por otro, más aún cuando ellos tienen en nuestra legislación distintas justificaciones», expresó.

Muñoz marcó la diferencia entre la medida de desagravio y el seguro para el desempleo, afirmando que el primero es una compensación por los años de servicio y la pérdida en la capacidad productiva del trabajador aportada a la empresa, mientras que el segundo constituye «una prestación de seguridad social para enfrentar la merma en los ingresos a consecuencia del despido».

«Si algo los asemeja es que habitualmente los recursos obtenidos como indemnización por años de servicio son utilizados por los trabajadores para complementar el seguro de desempleo o como capital para emprender una nueva actividad, pero ello no significa que tengan la misma finalidad ni que puedan reemplazarse o compensarse entre sí», sentenció.

El legislador no se mostró disponible para ninguna iniciativa planteada en el sentido puesto por la secretaria de Estado, ni siquiera para establecer regímenes diversos para los nuevos contratos como se ha planteado por algunos sectores.

«La experiencia en la materia es que en nuestro país todas las opciones terminan siendo obligatorias bajo la amenaza del despido, más aún con una precaria organización sindical», añadió.

El socialista llamó al Ejecutivo a poner sobre la mesa temas más relevantes para los trabajadores como el fortalecimiento de la sindicalización y de la negociación colectiva, las que a su juicio son herramientas indispensables para la protección de los derechos laborales.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias