Publicidad

Lagos Weber (PPD) afirma que cónclave permite plantearse qué oposición va a ser la del conglomerado


El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber dijo estar convencido de que el cónclave que realizará este lunes la Concertación permitirá plantearse qué tipo de oposición es la que quieren ser durante los próximos cuatro años.

Al llegar a la reunión –que se inició pasadas las 10:00 de la mañana-, el parlamentario afirmó que «ésta es una oportunidad para que la Concertación comience a plantearse qué tipo de oposición vamos a ser, cómo lo vamos a hacer a partir de la reconstrucción –que es el tema que nos convoca hoy-, pero al mismo tiempo para saber qué registro y qué tono vamos a tener ante las propuestas que haga el gobierno y qué le vamos a decir a los chilenos que como coalición vamos a hacer para reconstruir Chile».

En ese sentido, advirtió que «espero al término de esta jornada tener dos o tres lineamientos claros respecto de cómo enmarcarnos en las propuestas que va a hacer el gobierno» y ahondó en el tema, afirmando que «en materia de financiamiento, queremos saber si la reconstrucción va a ser financiada por los afectados, por todos los chilenos por igual o aquellos que tienen más van a tener que poner más recursos arriba de la mesa. Ese es un criterio ordenador, es un principio y un valor, eso es política y es parte de lo que vamos a discutir hoy».

Consultado respecto del llamado del Presidente Sebastián Piñera, a que la oposición apruebe a la brevedad los proyectos de reconstrucción que enviará hoy al Parlamento, Lagos Weber fue enfático en señalar que «primero, que envíe el proyecto para saber de qué se trata. Mal puede pedir que aprobemos algo que no conocemos. Lo que sí me comprometo responsablemente, es a mirarlo y a estudiarlo con la máxima rapidez posible».

Sin embargo, advirtió que «para aprobarlo, tengo que estar convencido de que la propuesta que está haciendo es justa y adecuada para reconstruir Chile. Nadie hace cheques en blanco, no voy a polemizar con el Presidente, porque eso es exactamente lo que los chilenos no quieren, yo voy a trabajar lealmente para que tengamos la mejor reconstrucción con las mejores medidas posibles».

En el encuentro de esta jornada participan en calidad de oradores los ex presidentes Patricio Aylwin,Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. A su llegada al recinto, esta última fue objeto de diversas muestras de cariño por parte de las personas que rodeaban el lugar.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias