Publicidad

CCS manifiesta su preocupación por alzas permanentes de tributos


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresó su preocupación por las alzas permanentes de tributos tras los anuncios del Presidente Sebastian Piñera, en su plan financiamiento de la reconstrucción del país, dado a conocer este viernes en Región del Bío Bío.

En este sentido, el gremio destacó «hubiese querido ver un plan mucho más concentrado en el uso de los recursos fiscales acumulados, reasignaciones de gastos, endeudamiento de largo plazo y mecanismos atractivos -distintos de impuestos- para canalizar el aporte de las empresas y de los segmentos de mayores ingresos al proceso de reconstrucción».

La CCS considera que el mensaje ha dejado sin respuesta una parte significativa de las inquietudes acerca de la forma cabal cómo será financiado el programa de reconstrucción.

«Sólo se ha detallado la mayor carga tributaria, que cubrirá un importante 40% de las necesidades de financiamiento, pero permanece incierta la forma que será abordado el 60% restante de las necesidades de recursos», detallaron.

«Como criterio de base, nos parece que la opción de mayores tributos debiera ocupar una fracción menor dentro del portafolio de financiamientos posibles, porque estas alzas indudablemente afectarán la inversión de las empresas», afirmó la CCS.

La institución manifestó su preocupación, porque el programa fije alzas permanentes de impuestos específicos, lo que generará ingresos adicionales el Fisco en forma indefinida, asociadas al financiamiento de un plan temporal.

«Nos parece que alzas permanentes, deben ser discutidas en su propio mérito y no en medio de un plan de emergencia. Esta forma de abordar el complejo tópico tributario de impuestos nos genera una base de incertidumbre acerca de la transitoriedad de los impuestos, y que en definitiva se transformen en permanentes, tal como ha ocurrido históricamente en nuestra economía», enfatizó la CCS.

Para la CCS es evidente que una catástrofe de la envergadura de la de febrero último obliga a generar instancias que canalicen el aporte de todos los estamentos sociales hacia la reconstrucción, «pero la vía forzada de las alzas de impuestos genera costos que debiéramos tratar de evitar».

«El sector empresarial está dando muestras claras de su vocación por tomar un rol protagónico en el eje solidario que el país requiere, y las alzas de impuestos en la práctica actúan como un inhibidor a dichas iniciativas. Además no queda claro cómo se compadece un alza forzada de impuestos con incentivos a donaciones voluntarias. Creemos que las alzas de impuestos a las empresas no dejarán neutro el programa de inversión privada y por ende su capacidad de generar empleo. En lo que se refiere a los impuestos más específicos, prevemos alzas de precios que afectarán la canasta de los consumidores», agregó la institución.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias