Publicidad

Consejo Minero dice que ‘una situación de emergencia justifica medidas tributarias transitorias’


El Consejo Minero respaldó el alza de impuesto a las empresas anunciada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del plan de financiamiento de la reconstrucción, el cual incluye un incremento en el royalty que pagan las empresas del sector.

El presidente de la entidad gremial Francisco Costabal, afirmó al respecto que «entendemos que estamos en una situación de emergencia que justifica algunas medidas tributarias transitorias».

El Consejo Minero aseguró que todavía no conoce los detalles del anuncio del Mandatario hecho esta mañana en la Región del Bío Bío sobre una eventual modificación del Impuesto Específico a la Minería por un período de dos años para recaudar un total de US$ 700 millones de dólares.

«No conocemos los detalles del plan y no hemos participado en conversaciones respecto de un aumento transitorio del Royalty. Sin embargo valoramos el respeto a los compromisos contraídos por el Estado de Chile», precisó Costabal.

La entidad detalló que «desde el primer momento, las empresas de la gran minería han estado ayudando, de forma voluntaria y proactiva, a la reconstrucción del país, aportando con recursos financieros, humanos, equipos y know how en distintas localidades afectadas»

En este sentido, «también valoramos que el Mandatario hizo un importante reconocimiento al inmenso aporte que hace la minería a Chile», señala Costabal.

Sin embargo, un aumento en el impuesto específico que afecte a un único sector, sería discriminatorio hacia la minería y podría afectar la competividad de la minería en el mundo. Chile ha disminuido la competividad mundial en los últimos años y nos parece importante que siga siendo atractivo para la inversión extranjera, agregó.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias