Publicidad

CUT asegura que proyecto que extiende post natal excluye a gran parte de las trabajadoras


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, criticó este viernes la forma en cómo se está planteado el proyecto que aumenta de tres a seis meses el post natal, ya que a su juicio deja afuera a las mujeres que no tiene un contrato de trabajo indefinido.

En ese sentido, el líder de la multisindical precisó que le plantearon a la ministra de Trabajo, Camila Merino, que haga una reforma «de verdad» a la iniciativa legal y que incorpore en el derecho de pre y post natal a todos los contratos que hay en el país.

«La iniciativa de extender el post natal no está bien enfocado porque lo que hay que hacer es que ese derecho pueda llegar a un universo más amplio, como los contrato a honorario, a plazo fijo o por faena, no tienen acceso al derecho de pre ni post natal. Acá siempre se está legislando para un grupo pequeño de trabajadores que son los que trabajan con contrato indefinido».

En relación al debate que se ha originado en el sentido que de convertirse en ley la extensión del post natal, disminuirá las contrataciones de mujeres en edad fértil, Martínez descartó que esto ocurra, argumentando que «si se aumenta el postnatal se van a ahorrar las licencias médicas de las que las trabajadoras hacen uso después que se les termina el postnatal».

Por otro lado, el titular de la CUT se opuso tajantemente a la posibilidad de aumentar la edad de jubilar de las mujeres, que actualmente es a los 60 años, ya que considera que si una mujer opta por seguir trabajando es una decisión personal que no se puede imponerse por medio de una ley.

«Nos oponemos fuertemente a eso, porque esa es una cuestión de voluntad de las mujeres, si una mujer no quiere jubilar a los 60 años y quiere seguir trabajando es una voluntad de ella, pero no porque la ley la tenga que obligar a jubilar más tarde».

El sindicalista agregó que «discrepamos la forma en que la ministra del Trabajo aborda en forma tan simple y tan despectiva los temas tan trascendentes que tienen que ver con la mujer».

upi/jp/

Publicidad

Tendencias