Publicidad

Caso Tsunami: Fiscal Huerta remitirá antecedentes a la justicia castrense


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó que el Ministerio Público remitirá los antecedentes sobre la investigación que actualmente se realiza por la alerta tardía de tsunami a la justicia militar, en caso de que se determine que los hechos deben ser sustanciados por esa judicatura.

Lo anterior, luego que el abogado de 92 víctimas, Raúl Meza, solicitara este lunes a la Corte Marcial de la Armada un ministro en visita para que investigue los presuntos delitos en la tardía alerta de la catástrofe, por determinar que el caso debe ser indagado por la justicia castrense.

Al respecto, Chahuán expresó que «designé a la Fiscal Regional Metropolitana Occidente (Solange Huerta) para que investigue esos hechos con el norte de determinar si hubo o no hubo delito porque la única manera de esclarecerlo me parece que es la intervención del Ministerio Público. He dicho claramente a la fiscal a cargo del caso que si se determina que los eventuales ilícitos son de competencia de la justicia militar se enviarán los antecedentes a la justicia militar».

Estas declaraciones la formuló Chahuán luego de una entrevista que sostuvo durante esta jornada con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en la cual abordaron aspectos de la instancia de coordinación bi mensual entre la Corte Suprema, la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, para coordinarse de mejor manera. «Sin perjuicio de que esperamos que el ministro Bulnes envíe el proyecto que prorroga la vigencia de la comisión coordinadora de la Reforma Procesal Penal»

Junto con esto, ambas autoridades conversaron sobre una instancia de carácter académico entre los fiscales y ciertos ministros del máximo tribunal del país y los de segunda instancia, que busca aprovechar ciertas experiencias investigativas de ministros del sistema antiguo que pueden ser útiles para el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias