Publicidad

Comisión de Hacienda aún no llega a acuerdo por ley de financiamiento de la reconstrucción


La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió este lunes a seguir con el trámite sobre el proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción, en una sesión que constó con la presencia de los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Hacienda, Felipe Larraín y de Minería, Laurence Golborne.

El punto a debatir con más dificultad que se encontró la iniciativa, es la petición de los parlamentarios de la Concertación de quitarle la suma urgencia con la que el Ejecutivo envió el proyecto y darle cerca de una semana más para su discusión.

En la cita, el diputado democratacristiano Pablo Lorenzini, planteó sus dudas sobre la medida y las otras posibilidades de reunir recursos para la reconstrucción.

«Hay un poquito de soberbia. No estamos hablando de seis meses, estamos hablando de tres, cuatro, cinco días o una semana porque tenemos varias dudas», afirmó.

A su vez, Nicolás Monckeberg (RN), rechazó la petición de la oposición de prorrogar la votación, afirmando que de esta manera se atrasa la capacidad de respuesta del Gobierno.

«Es un proyecto difícil, pero si hay que sesionar mañana y tarde, hay que hacerlo. Lo importante no es cuánta molestia le produce a un diputado o a otro trabajar más horas, sino cuán rápido llega la ayuda a la gente», dijo.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez, dijo que el Ejecutivo hará todo lo esfuerzo para que la iniciativa legal sea aprobado a la brevedad y que ocuparán todas las instancias necesarias para explicarle a los parlamentarios los detalles del proyecto.

«Vamos a hacer los esfuerzos para que sea aprobado cuanto antes, creemos que es imprescindible tanto por el esfuerzo a la reconstrucción como también para las normas de básica de estabilidad para ver finalmente cual será el modelo tributario que tendremos en el país, por eso haremos el máximo de esfuerzo para la aprobación, conversando con el Congreso».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias