Publicidad

Gobierno entrega $700 millones para reactivar la pesca artesanal en regiones afectadas por tsunami


El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo y el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Claudio Storm, firmaron este lunes un convenio que permitirá apoyar al programa de emergencia para pescadores artesanales, afectados por el terremoto de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía.

Las autoridades explicaron que con este convenio la subsecretaría de Pesca traspasará al Fosis $700 millones para apoyar directamente a los pescadores artesanales más vulnerables.

«Este convenio permitirá que cerca de dos mil recolectores de orilla, algueros y buzos mariscadores que perdieron sus herramientas de trabajo puedan retomar su actividad, lo que unido al programa Volvamos a la Mar del ministerio de Economía, Fomento y Turismo permitirá levantar lo antes posible el sector pesquero en las zonas afectadas por el maremoto», precisó Galilea.

Esta inyección de recursos, se enmarca dentro de los hasta $ 5.500 millones anunciados recientemente como inversión por el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para contribuir a la recuperación productiva del sector pesquero artesanal que ha sido afectada, en un plan que considera el trabajo en conjunto del Fosis, Sercotec y Banco Estado.

Para Storm, «con esta inversión buscamos dinamizar un segmento que ha sido tremendamente impactado por el maremoto y al mismo tiempo estamos fortaleciendo a las familias más afectadas para que impulsen sus propios emprendimientos y recuperen la confianza tras la catástrofe de febrero pasado».

El programa que ya ha implementado el FOSIS beneficiará especialmente a los pescadores de las caletas más vulnerables, que tengan menos de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social, a través de un apoyo mixto entre Capital Semilla y Microcrédito.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias