Publicidad

Ministro de Minería llama a liberar a operarios que se encuentran retenidos en minera Collahuasi


El ministro de Minería Laurence Golborne expresó este martes su preocupación por el conflicto que vive la minera Doña Inés de Collahuasi, donde las faenas se encuentran paralizadas desde la semana pasada, por lo que llamó a permitir la libre circulación de los funcionarios.

El secretario de Estado aseguró que independientemente de las demandas que se puedan presentar en esta situación, es necesario que se deje bajar de los yacimientos mineros a los operadores que no están cumpliendo sus labores, ya que la mina está a casi cuatro mil metros de altura.

«Hago un llamado a dejar bajar de la zona de las faenas mineras a las personas que así lo quieran hacer, ya que muchas de ellas desean volver con sus familias», afirmó el ministro, destacando la importancia de las buenas condiciones de los trabajadores para el avance de las conversaciones, y haciendo hincapié en la importancia del funcionamiento de las mesas de diálogo que se han establecido para poder dar una solución al conflicto.

Según el titular de Minería hay tres mil personas retenidas en la alta cordillera, y es una situación que está manejando directamente la Intendencia de Tarapacá, a cargo de Luz Ebensperger.

Pese a que se trata de un conflicto en el ámbito privado, la autoridad de Gobierno precisó que al Ejecutivo «le corresponde velar por la seguridad de las personas y asegurar el libre transito de éstas por todo el territorio nacional».

En relación a las pérdidas que pueden ocasionar para la Minería el conflicto en Collahuasi, Golbone aseguró que «Hay efectos en la producción nacional, hay efectos económicos, hay una serie de efectos no deseados, pero el único efecto que nos preocupa hoy es que las personas estén seguras a salvo».

Con respecto a la eventual retención de personal de planta de la minera a manos de los empleados en paro, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, aseguró a Agencia UPI que eso no es efectivo y que la permanencia de los trabajadores en las dependencias de Santa Inés se debe a que un gran número de ellos es pariente o tienen relaciones de amistad con los subcontratados.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias