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Exportaciones de servicios no tradicionales aumentan un 15% el primer trimestre del 2010


Las exportaciones de servicios no tradicionales como servicios globales u offshoring, servicios a las empresas, servicios profesionales, ingeniería e informática y financieros registraron un crecimiento de 15% durante el primer trimestre de 2010 al alcanzar los US$612 millones, según informó este jueves la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las exportaciones de servicios transfronterizos que agrupan a servicios de transporte, servicios de viajes y exportaciones no tradicionales de servicios durante el primer trimestre llegaron a los US$2.358 millones.

En tanto, en 2009 las exportaciones de servicios transfronterizas superaron los US$8.500 millones, cifra que casi se duplica si se le adicionan las ventas de servicios a través de filiales en el exterior, que según la CCS bordearían los US$7.000 millones.

De esta forma, las exportaciones totales de servicios chilenos podrían situarse en los US$15.000 millones anuales.

Otros sectores no mostraron un buen comportamiento al primer trimestre, de hecho, las exportaciones en el rubro de viajes experimentaron una caída de 16%, afectadas fuertemente por el menor ingreso de turistas luego del terremoto del 27 de febrero. De acuerdo a las cifras de Sernatur, el ingreso de turistas durante el mes de marzo disminuyó un 24%.

Por su parte, las exportaciones de servicios de transporte vinculados estrechamente al comercio exterior de mercancías, tuvieron un comportamiento plano, sin variación respecto del primer trimestre del año anterior.

Las exportaciones de servicios no tradicionales, mostraron los mayores incrementos es así que servicios empresariales se incrementó un 13%, servicios de Informática e información un 12%, regalías y derechos de licencia un 12% y servicios financieros un 11%.

Dentro del total de exportaciones de servicios medido por Balanza de Pagos, el sector transporte continúa a la cabeza como el rubro de mayor importancia, con más de US$4.600 millones en el año 2009. Los servicios no tradicionales (que incluyen servicios a las empresas, servicios profesionales, ingeniería e informática, entre otros), se consolidan en la segunda posición, superando los US$2.200 millones.

upi/jp/cf

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