Publicidad

Van Rysselberghe (UDI) presenta proyecto para acceder a bono de catástrofe del Banco Mundial


El diputado Enrique van Rysselberghe, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo en el que solicita al Presidente Sebastián Piñera, disponer de una política que asegure contra riesgo de sismo la infraestructura habitacional de los sectores más vulnerables de Chile.

Esto, a través del programa MultiCat, desarrollado por el Banco Mundial para este tipo de catástrofes.

El gremialista explicó que el programa se trata de una plataforma de emisión de un bono de catástrofe destinado a facilitar a gobiernos y entidades públicas a acceder a los mercados de capital internacionales para contratar seguros contra el riesgo de desastres naturales.

«La naturaleza sísmica de nuestro país origina que consecuencias dañosas como las descritas se repitan cada cierto tiempo, generando perjuicios considerables en la infraestructura habitacional, cuya recuperación supone una alteración considerable tanto para la economía nacional, como para la economía familiar de los grupos afectados», dijo.

El acuerdo presentado deja claro que según las condiciones particulares de este seguro, se entregará sólo si el terremoto supera los 7,5 grados en la escala de Richter.

El gremialista especificó que la emisión de un bono de la naturaleza descrita por parte del Estado de Chile, implicaría que, frente a futuras catástrofes, nuestro país se encuentre lo suficientemente cubierto como para enfrentar una reconstrucción, principalmente de la infraestructura habitacional.

De esta manera se disminuiría el impacto financiero y económico de las catástrofes naturales y evitando tener que disponer de recursos ya contemplados para proyectos predeterminados, con los consecuentes impactos en el presupuesto nacional, y por ende, en el desarrollo del país.

Van Rysselberghe manifestó que esta iniciativa resulta del todo acorde a la realidad sísmica que vive el país, por ello, aseguró que Piñera considerará esta iniciativa para generar un proyecto de ley en esta materia, que a su juicio, sería una tranquilidad para Chile en caso de algún tipo de catástrofe natural.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias