Publicidad

Bancada transversal de Salud acusa que Gobierno busca privatizar la salud pública


La bancada transversal de Salud conformada este miércoles por senadores y diputados de la Concertación, aseguró que el Gobierno busca privatizar la salud y destruir el sistema hospitalario con anuncios de licitación para la compra de servicios a privados.

La instancia está integrada por los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), Mariano Ruiz Esquide (DC) y los diputados Juan Luis Castro (PS), Enrique Accorsi (PPD), Gabriel Silber (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Víctor Torres (DC), Alberto Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS)

Junto con hacer un llamado a conformar un gran frente ciudadano para defender la salud pública, advirtieron que no votarán ningún proyecto relacionado con Salud si el gobierno no tiene claridad sobre la necesidad de fortalece el sector público.

El senador Ruiz-Esquide informó que por ello invitaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich a la comisión de Salud del Senado que sesionará mañana en Santiago para que explique su posición sobre el tema porque, «tememos, se busca privatizar en forma explícita o implícita la salud publica».

Por su parte, Rossi, dijo que el tema de fondo tiene que ver con aumentar los recursos en salud pública, contar con más infraestructura, con más equipamiento, más insumos para sacar las listas de esperas adelante, para tener más especialistas, para fortalecer la atención primaria.

«Ese es el desafío que debiese asumir el nuevo gobierno y el nuevo ministro, y no el de traspasar fondos del sector público al sector privado, lo que es pan para hoy y hambre para mañana», aseguró.

El diputado Juan Luis Castro, en tanto, acotó que «la Cámara ha fijado para el próximo miércoles una sesión especial en la que el ministro deberá dar cuenta de la forma en que encontró el ministerio y los hospitales del país».

Por último, el senador Guido Girardi resaltó que «hemos constituido una bancada transversal para la defensa de la salud pública y queremos que el gobierno lo sepa y lo entienda y que está conformada por todos los diputados y senadores de la Concertación de las comisiones de salud».

upi/ha/jn//

Publicidad

Tendencias