Publicidad

Senadores de la Concertación llaman a Piñera a cumplir su palabra por voto en el exterior


Los senadores de la Concertación, Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Pedro Muñoz (PS), llamaron este martes al Presidente Sebastian Piñera a «cumplir su palabra» y retirar la indicación presentada por el Gobierno que excluye el voto de los chilenos en el exterior en el paquete de iniciativas para el «perfeccionamiento de la democracia».

Según la senadora y presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear, «jurídicamente no es posible presentar indicaciones distintas a la idea matriz del proyecto que contiene tres aspectos: inscripción automática, voto voluntario y voto de los chilenos en el exterior, y no podemos sacar uno. Otra cosa es que se vote en contra como legítimamente es el proceso», argumentó.

Asimismo, Alvear sostuvo que «el actual Presidente señor Sebastián Piñera siendo candidato se reunió con los chilenos en el exterior en Suecia y se comprometió a apoyar esta iniciativa y yo me pregunto por qué hoy el Ejecutivo presenta una indicación que saca el voto de los chilenos en el exterior. Yo le pido al Presidente que cumpla su palabra».

La legisladora advirtió que «los chilenos en el exterior deben tener derecho a voto sin condiciones porque en el mensaje del 21 de mayo escuchamos al Presidente que iba a ser de acuerdo a algunos vínculos que mantuvieran con el país y no nos parece».

La próxima semana la Comisión de Constitución debe resolver si la admisibilidad de la indicación del Ejecutivo se vota en dicha instancia, si se vota en la Sala o si se continúa la vista de los otros artículos y se pospone la discusión de la admisibilidad.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias