Publicidad

A los 94 años fallece histórico militante comunista Luis Corvalán


A los 94 años de edad falleció este miércoles el miembro del comité central del Partido Comunista (PC) y otrora senador de la colectividad Luis Alberto Corvalán Lepe.

El deceso de quien promovió y apoyó el gobierno de la Unidad Popular (UP) generó profundo pesar en militantes de la colectividad de la cual fue su secretario general entre los años 1958-1990 y miembros de organizaciones de derechos humanos.

Tras el golpe militar de 1973, fue relegado a Isla Dawson junto a otros representantes de la derrocada administración de Salvador Allende.

En 1976, y emulando procedimientos de la Guerra Fría, fue protagonista de un canje con la ex Unión Soviética, donde permaneció asilado hasta en 1988.

Corvalán Lepe nació en la ciudad de Puerto Montt, el 14 de septiembre de 1916. Cursó sus estudios en Liceo de Tomé y la Escuela Normal de Chillán, titulándose de profesor normalista en 1934, y trabajó como periodista en los periódicos «Frente Popular» y «El Siglo».

El malogrado militante del PC fue electo senador por las provincias de Ñuble, Concepción y Arauco (1961-69), y por Aconcagua y Valparaíso entre 1969 y 1977.

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias