Publicidad

Jefe nacional de mediación en salud del CDE dicta conferencia en Magallanes


El jefe nacional de mediación por daños en salud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), abogado Pedro Barría, dictará mañana jueves una conferencia dirigida a profesionales del área jurídica y de la salud de la Región de Magallanes, que abordará las características y aportes del servicio de mediación a cargo del CDE.

La actividad está programada para las 17:00 horas en el Auditorio del Hospital de las FF.AA., ubicado en Avenida Bulnes 0256, Punta Arenas.

La Ley 19.966 define la mediación en salud como un procedimiento no confrontacional entre usuarios(as) y establecimientos públicos de salud para buscar acuerdos, mutuamente convenientes, que permitan reparar el daño ocasionado con motivo de una atención en salud.

La mencionada normativa establece que las personas afectadas no podrán recurrir a tribunales de justicia sin antes haber pasado por mediación ante el Consejo de Defensa del Estado o ante mediadores registrados en la Superintendencia de Salud, en caso de que el daño haya ocurrido en prestadores privados.

El servicio de mediación ante el CDE es gratuito y la persona que reclama no necesita la representación de un abogado. Es voluntario; las partes tienen libertad de retirarse de la mediación o de llegar a acuerdo en cualquier momento del proceso. Se trata, además, de un procedimiento confidencial: ni las partes involucradas, ni el mediador podrán revelar lo ocurrido en las audiencias. Por último, otra importante característica de la mediación es la imparcialidad, el mediador se limita a fomentar la comunicación entre las partes, en un ambiente de respeto que favorece alcanzar acuerdos.

upi/so/cp/bp//

Publicidad

Tendencias