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BancoEstado debe pagar $ 5 millones a cliente por error en protesto


La Corte Suprema ratificó este jueves que BancoEstado debe pagar $ 5 millones por los perjuicios que generó en su cliente Patricio Herrera Caro, quien fue víctima de un protesto de un pagaré de su crédito hipotecario, por un error.

En decisión unánime, las ministras de la cuarta sala del máximo tribunal Gabriela Pérez, Rosa María Maggi y Rosa Egnem, además de los abogados integrantes Nelson Pozo y Patricio Figueroa, rechazaron el recurso de casación en el que la entidad bancaria buscaba revertir la resolución que lo obliga a indemnizar a Herrera.

El fallo señala que la entidad bancaria actuó de forma negligente y que esa actitud derivó en «el protesto y posterior informe al sistema de la Cámara de Comercio de Santiago de una morosidad inexistente».

A juicio del máximo tribunal eso acarreó consecuencias en la vida del afectado tanto en el plano personal como laboral.

«Atendida su profesión y antecedentes comerciales intachables, puesto que es de público conocimiento que quien aparece en dichos registros puede ser despedido, no ser contratado en caso de optar a algún trabajo, y no puede celebrar ninguna negociación a crédito, todo lo cual afecta los sentimientos y valores íntimos cuya reparación se pretende en autos», señala el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Los hechos se remontan al 31 de agosto de 2005 cuando BancoEstado protestó el dividendo hipotecario del Patricio Hererra, por un valor de 3,21 U.F. e informó a la Cámara de Comercio de Santiago, con el número de boletín 4009.

El 22 de diciembre de 2005, el banco demandado solicitó aclaración al jefe del Boletín Comercial del error.

upi/so/pa/cf

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