Publicidad

Atribuyen a diputados UDI poco apego en ranking de compromiso con los DD.HH y Democracia


Un estudio dado a conocer este viernes sobre el compromiso en Derechos Humanos y Democracia entre diputados, arrojó una baja adhesión en el tema por parte de los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, explicó que en la encuesta se evaluó el grado de apego de los legisladores frente a un conjunto de iniciativas legislativas sobre protección de los derechos fundamentales y profundización de la democracia, en debate en el Congreso Nacional.

Las medidas legislativas incluidas en el estudio son: medidas contra la discriminación, pacto de unión civil, aborto terapéutico, extensión post natal compartido entre madre y padre, reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, iniciativa ciudadana de ley, paridad, límite a la reelección, voto de los/as chilenos/as en el exterior, importancia de recomendaciones internacionales sobre DDHH.

En el estudio participaron 66 diputados y 12 diputadas, el 65% de la Cámara Baja, lo que a juicio de la coordinadora del Observatorio Parlamentario es preocupante.

De acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta, se pudo establecer que los compromisos presidenciales sobre fortalecimiento de derechos humanos y profundización democrática, contrastan con posiciones de compromiso bajo y medio de los congresistas de la UDI y RN.

A partir de las posiciones expresadas por los/as diputados/as que participaron en el estudio, se elaboró una escala de posicionamiento que califica el compromiso de cada uno/a de ellos/as con los derechos Humanos y la Democracia.

De esta manera, categorizados en «alto» compromiso en Derechos Humanos y Democracia son: Enrique Accorsi (PPD), Sergio Aguiló (PS), René Alinco (Indep), Pepe Auth (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Marcelo Díaz (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Felipe Harboe (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Clemira Pacheco (PS), María Antonieta Saá (PPD), Marcelo Schilling (PS), Víctor Torres (DC), Mario Venegas (DC) y Ximena Vidal (PPD).

Por el contrario, la totalidad de diputados que declararon «bajo» compromiso, son militantes de la UDI, con puntajes que van desde 0 a 4 puntos: Enrique Estay (0 pto.); Mónica Zalaquett, Gonzalo Uriarte, Ernesto Silva, Iván Moreira y Juan Lobos (2), Carlos Recondo (3) y Manuel Rojas (4).

Cabe destacar que las diputadas de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat y Karla Rubilar, fueron las únicas representantes del oficialismo en obtener un puntaje considerado alto (9 y 8 puntos respectivamente).

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias