Publicidad

INE: El Índice de Producción Industrial creció 3,8% en diciembre


En diciembre, el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 3,8% en doce meses, acumulando en el año una variación de 0,6% respecto al mismo período de 2009.

La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó 0,3%. El crecimiento de diciembre se explica,

al igual que meses anteriores, por las condiciones favorables de demanda interna y externa. Sin embargo, aún continúan rezagadas algunas industrias que fueron dañadas en el desastre natural, destacando

entre ellas la celulosa y el vidrio.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el crecimiento del indicador, fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de metales comunes, y Fabricación de productos

de caucho y plástico. En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de papel y productos de papel, y Actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.

La división Elaboración de productos alimenticios y bebidas incidió 1,97 puntos porcentuales, debido en gran parte, al aumento en la producción de pescado, filetes de pescado, otras carnes de pescado

e hígados y huevas de pescado, congelados, resaltando el salmón coho y la trucha. Este producto viene impulsando la industria pesquera por quinto mes consecutivo, atenuando los efectos negativos del virus ISA sobre la producción del salmón atlántico.

En la misma división resalta la mayor producción de postres, jaleas y preparaciones análogas n.c.p, debido al aumento en la demanda interna. En el caso de la división Fabricación de metales comunes, su incidencia

alcanzó 1,17 puntos porcentuales (pp.) por la mayor producción de molibdeno, utilizado en gran parte, como materia prima para la fabricación de aceros especiales y aleaciones.

La división Fabricación de productos de caucho y plástico incidió 0,44 pp., impulsado por el aumento en la producción de cajas, jaulas, celdas, baldes recipientes y ar tículos análogos de materias plásticas, que registraron una mayor demanda, principalmente interna.

Estos productos son principalmente requeridos por el sector frutícola para la exportación de frutas.

La división Fabricación de papel y productos de papel incidió negativamente en 0,93 pp. por la menor producción de celulosa. Esta baja responde a la menor capacidad productiva provocada por los

daños del terremoto, la cual no ha sido recuperada en su totalidad. A esto se suman las mantenciones programadas en algunas de sus plantas productoras.

En igual sentido, la división Actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones incidió -0,23 pp., debido a la menor producción de diarios, revistas y publicaciones periódicas. La baja de este producto responde al término de una edición impresa que se comercializaba en el país.

En diciembre, el 74% de las divisiones que componen el índice presentaron recuperación. La variación mensual anualizada de la serie de tendencia ciclo fue 0,4%.

En tanto, el Índice de Ventas Industriales creció 5,5% en doce meses, acumulando una variación de 0,5 en el año 2010. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 0,2%.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias